Detienen a 9 isleños en costas de Q. Roo

La Secretaría de Marina aseguró dos embarcaciones que navegaban cerca de las costas de Quintana Roo en las que viajaban, en total, nueve cubanos.

La Armada de México indicó que los migrantes, ubicados los días 20 y 21 de junio pasados, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, el cual se encargará de definir su situación en los próximos días.

Mediante un comunicado de prensa, la Armada dio a conocer que el viernes pasado elementos de la institución, a bordo de una patrulla interceptora, lograron el aseguramiento de una embarcación con tres motores fuera de borda, que navegaba en las inmediaciones de Punta Sur de Isla Mujeres, en la que se encontraban dos personas que manifestaron ser cubanos.

Un día después, el sábado, en un operativo de rutina, personal naval perteneciente a la zona de Chetumal, Quintana Roo, ubicó a otra embarcación, que sólo describieron como rústica, en la que viajaban siete cubanos.

Los nueve cubanos recibieron atención médica y su estado de salud se reportó como bueno.

La secretaría reportó que las personas que manifestaron ser cubanos carecían de documentación de identidad.

Mientras los gobiernos de México y Cuba negocian un acuerdo migratorio, el flujo de indocumentados de la nación caribeña hacia este país se incrementó en los últimos tres años. Según datos del INM en los primeros cuatro meses de 2008 han sido asegurados 994 cubanos. Los indocumentados ocupan actualmenteel cuarto sitio en las estadísticas, en 2005 eran el sexto lugar.(Con información de Notimex)
Carlos Avilés, El Universal, 23 de juniol

0 Responses to "Detienen a 9 isleños en costas de Q. Roo"