Discriminan a migrantes

Estados Unidos niega a los niños mexicanos indocumentados la posibilidad de reunirse con sus padres en aquel país, opción que brinda a los menores de edad de otras nacionalidades que se encuentran en la misma situación.

De acuerdo con datos de la Comisión de Mujeres para las Mujeres y los Niños Refugiados, cada año 100 mil niños, niñas y adolescentes indocumentados son detectados en Estados Unidos, y de ellos, 90 por ciento son mexicanos.

Mientras que los niños indocumentados no mexicanos normalmente son llevados a una corte migratoria, en la cual claman por reunificarse con sus padres en EU, los niños mexicanos son deportados de inmediato.

"Supuestamente un niño mexicano tiene derecho de asistir a una Corte si no quiere volver; es reunificación familiar, y eso es por un caso que fue a la Corte Suprema de EU que se llama el 'Caso Flores', que estableció que los niños indocumentados separados tienen derecho de reunificarse con sus familiares", explicó Christopher Nugent, representante del organismo.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional "Por el Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en las Américas", el abogado afirmó que 65 por ciento de los niños indocumentados -no mexicanos- que son llevados a una corte migratoria en Estados Unidos logran reunificarse con sus padres en aquel país.

Advirtió que si los niños y jóvenes mexicanos pidieran Corte, tendrían la posibilidad de quedarse con sus padres.

El especialista explicó que los niños no mexicanos son llevados a la Corte migratoria, porque por la distancia que hay entre EU y sus países de origen, su salida no puede ser rápida y voluntaria; y además, tendrían que repatriar a los niños vía aérea.

Nugent señaló que a los niños mexicanos tampoco se les pregunta si tienen miedo de volver a México, si fueron abusados o maltratados.

Los niños no mexicanos, a quienes se otorga el derecho de ser reunificados, deben cumplir un proceso jurídico-administrativo.

Aunque los padres de los niños no mexicanos no necesariamente deben de contar con papeles en aquel país para reunirse con sus hijos, Nugent explicó que muchas veces los niños son utilizados como 'gancho' por las autoridades migratorias para deportarlos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2007 la Unión Americana repatrió 35 mil 543 niños, niñas y adolescentes mexicanos, de los cuales, 8 mil 310 eran menores de 12 años. Sin embargo, según EU, cada año son repatriados alrededor de 90 mil niños y jóvenes mexicanos.
Silvia Garduño, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Discriminan a migrantes"