El PRD inicia campaña para financiar consulta nacional

Ante a la posibilidad de que el IFE se niegue a organizar la consulta nacional sobre la reforma energética, el PRD comenzó una campaña de financiamiento entre sus 400 presidentes municipales para que aporten recursos propios, y a sus gobernadores sólo les pidió la gestión ante los institutos electorales.

El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que su partido aportará parte de sus prerrogativas para la realización de la consulta.

Juan José García, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo que en el caso de la administración capitalina, el costo de la consulta lo asumirá el Instituto Electoral y sólo se coordinará con otras entidades para que el contenido de las preguntas sea el mismo.

De acuerdo con la estrategia trazada por la dirigencia perredista, se trabaja en el sostén económico de la consulta, misma que será sufragada en un mayor porcentaje por los 400 presidentes municipales y legisladores del sol azteca; además el Comité Ejecutivo Nacional aportará una cantidad de sus prerrogativas, en el rubro de educación y formación política.

El dos por ciento de sus recursos totales van directo al financiamiento de Institutos y Fundaciones del PRD, lo mismo que para la edición de la revista Coyuntura; de estos recursos parte servirá para apoyar económicamente la organización de la consulta en los 11 estados donde no existe en la ley esta figura de participación ciudadana.

Ante la evaluación de que el IFE podría negarse a realizar la consulta a escala nacional por falta de recursos, el PRD optó por apostar a sus gobiernos municipales y gestiones en los congresos locales, aunque espera que la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional accedan a realizar el cuestionario para garantizar la imparcialidad de las preguntas, que serán las mismas en todo el país.

Guadalupe Acosta se reunió ya con el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en espera de que en los próximos días el órgano electoral dé a conocer su postura sobre la realización de esta consulta.

Asimismo, la dirigencia nacional perredista designó a la secretaria general sustituta del sol azteca, Martha Dalia Gastélum, como representante del partido, para acordar con el PT y Convergencia los montos que cada partido aportará para financiar la consulta pública nacional.

El Frente Amplio recurrirá a todos los presidentes municipales de los tres partidos para que se organice en los 21 estados donde la ley avala este instrumento de participación ciudadana, lo mismo que en las presidencias municipales gobernadas por las siglas de alguno de estos partidos.
Liliana Padilla, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "El PRD inicia campaña para financiar consulta nacional"