Enfrenta consulta a Segob y Ebrard

El Gobierno federal y el del Distrito Federal se enfrentaron ayer por la consulta ciudadana de la reforma energética que promueve el segundo.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, le dijo en una carta al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que malinterpreta la ley, pues el artículo 26 constitucional en la que ampara su propuesta contempla una figura de consulta restringida al sistema nacional de planeación.

En la carta, el funcionario federal agregó que la Ley de Planeación establece en su artículo 20 que en el sistema nacional de planeación tendrá lugar la consulta a los diversos grupos de la sociedad con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, lo que ya se hizo.

El subsecretario argumentó que dentro del proceso legislativo sobre las iniciativas presentadas en materia energética, el Senado previó una consulta mediante foros en los que inclusive Ebrard ha participado.

"Por lo que pretender efectuar otra consulta en los términos propuestos por usted representaría una intromisión de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión prevista en el artículo 72 de la Constitución, máxime que en dicho poder se encuentra representada la ciudadanía conforme a los artículos 40 y 41 del citado ordenamiento supremo", subrayó.

Por la noche, el Gobierno capitalino reviró en una misiva dirigida a Cabeza de Vaca y externó su preocupación por la descalificación a la consulta ciudadana.

"El hecho de que el Ejecutivo Federal descalifique una legítima y democrática consulta ciudadana, no deja de preocupar al Gobierno de la Ciudad de México, que tiene como eje fundamental de su administración el principio constitucional de que la soberanía recae en el pueblo y se constituye en beneficio de él", dice la misiva, firmada por el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa.

El funcionario del gobierno capitalino aludió al artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana del DF, donde se establece que la consulta es el instrumento mediante el cual se someterá a consideración de la ciudadanía cualquier tema que tenga impacto en la Capital.

Alrededor de las 18:00 horas, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del PRD, solicitó formalmente al presidente del IFE, Leonardo valdés, la organización de una consulta nacional sobre la reforma energética el próximo 27 de julio.

"Nos ha dado como respuesta que analizarán con detalle nuestros argumentos (...) que será una respuesta institucional; que él cree que el país necesita ejercicio de democracia, pero que nos responderá los próximos días", señaló el dirigente.
Benito Jiménez, Manuel Durán y Guadalupe Irízar, Reforma, 6 de junio.

0 Responses to "Enfrenta consulta a Segob y Ebrard"