Es “digno” el rechazo de México a la oferta condicionada de Estados Unidos: Arquidiócesis

La Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, consideró que fue dignó y saludable el rechazo del gobierno mexicano a la oferta de ayuda condicionada por parte de EU en el Plan Mérida para combatir el narcotráfico.
Sin embargo, señaló que resulta lamentable que la Unión Americana, siendo el principal consumidor, deje solo a México en el combate a los cárteles de las drogas.
En un comunicado, el Arzobispado acusó que la ayuda que pretende ofrecer la Unión Americana “abiertamente” viola la soberanía nacional.
“La urgencia de erradicar el narcotráfico mundial es tangible y trae consigo la lucha contra innumerables problemas paralelos: el lavado de dinero, la seguridad pública, mayor control en las fronteras, salud pública”, aseveró.
Recordó que ante la oferta del capitolio, el propio “Zar antidrogas”, John Walters, luego de que México oficialmente rechazara las condicionantes de EU para la Iniciativa Mérida, reconoció que fue equivocada y que es inaceptable la propuesta estadunidense.
Puntualizó que la ayuda que pretende ofrecer EU también intimida a las cúpulas gubernamentales, a los congresos, a las fuerzas armadas, la política exterior, las leyes locales e incluso a la cultura.
Mariana Viayara Ramírez, Crónica, 6 de junio.

0 Responses to "Es “digno” el rechazo de México a la oferta condicionada de Estados Unidos: Arquidiócesis"