“Es el modo democrático para resolver diferendo”

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera “no es un capricho, ni una ocurrencia”, sino un método democrático que se utiliza en muchos países del mundo.

Ebrard dijo que la consulta se tiene que realizar porque es la mejor solución a un inconformidad importante entre diferentes sectores de la población. “Lo que Felipe Calderón propone es la idea de un grupo y su equipo. Y hay otras ideas y otras posiciones”.

Recordó que en España —“que tanto admira (el gobierno federal)”— se hizo un referendo para ver si cambiaban la moneda, y aquí se habla de modificar la naturaleza, la propiedad de la industria petrolera. “Se puede plantear, ellos tienen derecho de hacerlo, pero lo que me parece muy extraño es que se nieguen y hasta se enojen porque se propuso una consulta”.

Ebrard pidió a Calderón no enojarse. “Lo único que planteamos es que se consulte a la población. Lo único que decimos es que la manera de resolver una diferencia tan importante es a través de una consulta, porque es la más democrática y civilizada”.

De nuevo el mandatario capitalino se rehusó a revelar los nombres de los estados y municipios que han aceptado participar en la consulta: “No puedo hablar en nombre de otras entidades o de otras ciudades del país, cada una irá fijando su posición”.

Afirmó que en la capital se llevará a cabo la consulta el 27 de julio, en la que participará el IEDF. “El PAN se va a oponer, naturalmente; está en su derecho, pero es superior el de los ciudadanos a opinar y a participar”.
Silvia Arellano, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "“Es el modo democrático para resolver diferendo”"