Exiliados quieren partido en Cuba

MADRID (EFE).— Grupos de exiliados cubanos residentes en España y en Estados Unidos analizan la posibilidad de unir fuerzas en un nuevo “gran partido” con el fin de prepararse para “estar presentes en la transición que se avecina” en Cuba.

Rigoberto Carceller Ibarra, presidente de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, dijo que “hay posibilidades de que todos conformen un gran partido”.

Aunque la decisión “todavía ha quedado un poco en el aire”, podría ser adoptada tras un periodo de estudio, dentro de mes y medio, cuando las organizaciones reunidas en Madrid fijen un nuevo encuentro en un lugar aún por decidir, agregó Carceller.

En la reunión de ayer participaron La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, el Frente Nacional del Presidio Político Cubano y la dirección del desmovilizado Ejército de Liberación Nacional. Según Carceller Ibarra, si finalmente cuaja la idea y se forma ese partido se integrarían en el mismo las citadas organizaciones y “todas las entidades que aglutinan”.

La decisión se adoptará tras consultar a varios grupos de Miami, con los que “hay que consultar esta idea, hay que sondearla bien, y entonces cerrar este acuerdo”, dijo el dirigente opositor cubano.

Carceller Ibarra declaró también que en la reunión de ayer se propuso “tener preparado un proyecto, que se ha denominado Quintín Banderas, en el que se va a desarrollar un conjunto de iniciativas de retorno para aquellos presos políticos que quieren regresar a la isla”. “Se pretende crear un gran museo donde se recoja toda la historia del presidio político y sus 50 años de lucha”, agregó.
El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Exiliados quieren partido en Cuba"