“Falsa, la falta de fondos para financiar Pemex”

David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y actual catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es falso que no se cuente con disposición presupuestal para financiar Pemex y también rechazó el argumento de que si se invierte en la paraestatal se recortará el gasto social en salud y educación.
En tanto, el contralor general de la UNAM, Raúl Robles Segura, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita reformarse, pero consideró que la iniciativa actual no plantea la reestructuración pertinente.
Durante el cuarto debate sobre la reforma energética organizado por la UNAM, Ibarra Muñoz puntualizó que el intento parcial de privatizar (Pemex) a fin de allegarse recursos carece de sustentos técnicos sólidos.
“Aun con la misma baja tributación del país el manejo mejorado de los fondos disponibles permitiría satisfacer los requerimientos de capital de la paraestatal”, aseguró.
El economista refirió que México tiene una de las menores cargas tributarias, pues sólo representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Costa Rica alcanza el 26, en Brasil el 36 y en Noruega casi el 50 por ciento.
Raúl Robles Segura enfatizó que la “astringencia” de recursos que experimenta la paraestatal originó la situación deplorable para Pemex. Agregó que lo más preocupante de la iniciativa es el nombramiento de los cuatro consejeros independientes, dos de tiempo completo, que serían designados por el Ejecutivo federal.
Señaló que los aspectos laborales son los “ausentes” de las iniciativas, a pesar de que deberían ser pivotes de la misma.
En su intervención, el profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón Irán Lagos Chávez afirmó que los intentos por reformar a Pemex bajo una visión neoliberal no son nuevos. Por ello, fue dividido en subsidiarias, “para abrir el paso a los intentos privatizadores”.
Durante la mesa de discusión sobre política industrial de México y su relación con las finanzas y el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) Ignacio Martínez Cortés dijo que es urgente implementar una política energética de Estado, que se constituya como un pilar de la estrategia de competitividad industrial.
Por ello, es necesario realizar una planeación conjunta de los sectores eléctrico, petrolero y petroquímico, indicó. Por su parte, el académico de la Facultad de Economía Gildardo López Tijerina propuso que los recursos del sistema de pensiones sean utilizados para financiar a Pemex, y lograr así autonomía de gestión para fortalecer todas las áreas.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "“Falsa, la falta de fondos para financiar Pemex”"