Senado de EU aprobó Plan Mérida con 400 mdd

El Senado estadunidense aprobó ayer la Iniciativa Mérida para el combate al tráfico de drogas que incluye 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica como parte de la ley de gastos para Irak.
Con 92 votos a favor y seis en contra, el Senado completó así el trámite legislativo de la porción de gastos domésticos suplementarios para Irak y Afganistán, por lo que sólo resta su promulgación presidencial.
“Estoy muy satisfecho de que el Senado haya aprobado la iniciativa Mérida esta noche. La iniciativa Mérida es crítica y su aprobación muestra el fuerte apoyo legislativo en ambos partidos para combatir problemas comunes”, dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.
“México y Estados Unidos tienen problemas compartidos y deben tener una solución compartida. En Estados Unidos reconocemos nuestro apetito voraz por las drogas ilegales. También reconocemos que debemos hacer más para detener el flujo de armas de fuego”, añadió.
El proyecto final, similar al aprobado el 19 de junio por la Cámara de Representantes, modificó las cláusulas de la versión senatorial original que fueron declaradas “inaceptables” por México.
No obstante, mantuvo el requisito de que la Secretaria de Estado reporte mejoras en el sistema judicial mexicano, pero “en concordancia” con las leyes mexicanas.
La versión aprobada por el Congreso redujo en 85 millones de dólares la petición original del presidente George W. Bush para el año 2008, pero fue superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado.
De los fondos aprobados para México, unos 73 millones de dólares deben ser usados para reformas judiciales, consolidación de instituciones y actividades anticorrupción. Ninguna porción de los recursos estadunidenses será en efectivo.
Un 15 por ciento de los fondos quedarán condicionados a que la secretaria de Estado reporte que el gobierno mexicano ha “mejorado la transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas policiales federales” a través del establecimiento de “comisiones de quejas policiales con autoridad e independencia”.
La secretaria de Estado debe además reportar sobre la creación de un mecanismo de consultas con México y organizaciones de derechos humanos para hacer recomendaciones sobre la implementación de la iniciativa.
Notimex en Washington, Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "Senado de EU aprobó Plan Mérida con 400 mdd"