La reforma energética debe encontrar un soporte en el régimen fiscal: Meade

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, defendió la propuesta de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón y afirmó que el capítulo dedicado al régimen fiscal tiene el objetivo de dotar a Pemex de mecanismos ágiles y modernos para su operación.
Al participar en el décimo tercer foro realizado en el Senado, el funcionario indicó que las premisas que guían la iniciativa de Ley de Derechos para reformar el régimen fiscal de Pemex son: extraer la renta petrolera en forma neutral para no alterar las decisiones de inversión, exploración o explotación del organismo, y que estas se tomen en beneficio del país en su conjunto.
Además, propiciar una mayor tasa de recuperación en los campos abandonados o en proceso de abandono y cuidar la estabilidad de largo plazo de los ingresos públicos.
Adicionalmente, dijo, la iniciativa pone especial atención en el hecho de que el régimen propuesto se consolide contra el régimen actual como una salvaguarda para proteger los ingresos actuales tanto de las entidades federativas como de la Federación.
Es claro, añadió, que Pemex enfrenta el reto de canalizar sus esfuerzos de exploración y explotación en campos con condiciones geológicas cada vez más complejas y que esta realidad que nos convoca hoy a reflexionar sobre la reforma energética debe encontrar un soporte y un complemento en el régimen fiscal del organismo.
Por su parte, el “secretario de Hacienda” del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, Mario di Constanzo, afirmó: “las iniciativas presentadas por Felipe Calderón no garantizan que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada. En cambio, prometen la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada, y es ahí precisamente donde se encuentra su inconstitucionalidad e ineficiencia económica”.
Consideró que la solución a la problemática de Pemex debe buscarse en el marco de una reforma hacendaria que provea los recursos financieros para lograr el diseño de una política energética que respete y que responda al mandato constitucional y no que lo violen.
“Es necesaria, aún y cuando Felipe Calderón tenga temor de afectar los intereses de quienes legitimaron el fraude del 2 de julio”, remarcó.
En tanto, el vicepresidente de Administración del Grupo Modelo, Juan José Suárez Copel, indicó que para solucionar los problemas de Pemex la preocupación no debe girar sólo en torno a si el organismo cuenta o no con los recursos necesarios para su operación.
Lo que nos debe preocupar, mencionó, es cómo puede Pemex alcanzar niveles de desempeño operativos similares a los de otras empresas en la industria, es decir, un Pemex eficiente que sea capaz de obtener por sí mismo los recursos necesarios para invertir.
El doctor en Economía, Fluvio Ruiz Alarcón, mencionó que la propuesta del presidente Calderón “confirma la ausencia de preocupación alguna por la investigación y el desarrollo tecnológico”.
Criticó la “apuesta por la participación de privados vía alianzas estratégicas, disfrazadas de contratos, de incorporación, de innovaciones tecnológicas que se podrán adjudicar directamente”.
Añadió: “quienes sostienen que la apertura en exploración y producción de hidrocarburos traería grandes flujos de inversión que incrementarían la producción de petróleo y gas natural, no dicen nada de que la historia muestra que las petroleras son expertas en el reparto injusto de la renta y elevación de impuestos”.
A su vez, el vocal del IPAB, Jorge Chávez Presa, aseveró que el gobierno tiene la obligación de destinar los ingresos extraordinarios a conformar riqueza de la nación., pero “esto tristemente no ha sido así”.
Agregó: “los mexicanos, por falta de ingresos tributarios hemos dilapidado la riqueza petrolera; como estos ingresos provienen de un recurso natural no renovable, significa, que en su aplicación deben ser consideradas las futuras generaciones”.
José Contreras, Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "La reforma energética debe encontrar un soporte en el régimen fiscal: Meade"