Huyen a Tabasco guatemaltecos

Un grupo de familias procedentes de Guatemala se instaló en Tenosique, Tabasco, luego de que su comunidad fuera desalojada con lujo de violencia por el Ejército de ese país, informaron organizaciones de derechos humanos.

En un comunicado, alertaron sobre la vulnerabilidad en que se encuentran esas familias guatemaltecas y demandaron a las autoridades migratorias que se les garantice el derecho a solicitar refugio en México.

Detallaron que el pasado 23 de mayo la comunidad guatemalteca de Nueva Esperanza fue desalojada con uso excesivo de la fuerza por parte del el Ejército. El desalojo, indicaron, fue acompañado de la quema de casas y destrucción de pertenencias de las familias.

"Después de estos hechos, algunas personas se dirigieron a la comunidad de Nuevo Progreso, en Tenosique, Tabasco, a unos 500 metros de lo que fue su comunidad. Ahí encontraron a soldados mexicanos, que primero hicieron una valla para evitar que ingresaran a territorio mexicano, pero poco después los dejaron ingresar", apuntaron.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco, el Servicio Jesuita a Migrantes y Sin Fronteras, entre otras organizaciones, señalaron que los guatemaltecos viven entre los árboles, no cuentan con alimentos suficientes y varios de ellos se encuentran enfermos.

"Por si fuera poco, a los pobladores mexicanos se les amedrentó advirtiéndoles que incurrirían en un delito si brindan apoyo humanitario a los guatemaltecos", agregaron.

Las ONG instaron al gobierno federal a que ordene la intervención del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) para verificar in situ las posibles solicitudes de refugio y evitar la deportación de los guatemaltecos.

En caso de que las personas no quieran solicitar la condición de refugiado, indicaron, se debe considerar la posibilidad de una regularización migratoria por razones humanitarias, para evitar la deportación a una situación de riesgo en su país si no existen condiciones para su regreso.

Finalmente, solicitaron garantizar la asistencia y protección de los desplazados dando prioridad a la integridad física y seguridad de los pobladores, el suministro de alimentos y medicinas y el cumplimiento de otras necesidades básicas, como atención médica, educación y la instalación de un albergue.

Reforma, 13 de junio.


0 Responses to "Huyen a Tabasco guatemaltecos"