“Ilegal y demagógica”, la consulta de Marcelo Ebrard, afirma Döring

El senador de Acción Nacional Federico Döring señaló que es abiertamente ilegal y demagógica la consulta sobre la reforma energética que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, planea realizar el 27 de julio.
Además, abundó que los artículos 17 y 29 de la Ley de Participación Ciudadana establecen 90 días de anticipación para la realización de un plebiscito y un referendo, y “Marcelo Ebrard no cuenta con ese tiempo”, expuso el panista.
Sin embargo, apuntó que en caso de realizarse dicha consulta, ésta no tendría validez jurídica o política, y no descartó que sea un intento del PRD para dilatar una eventual aprobación de la reforma energética.
“Lo único que busca el jefe de Gobierno es una táctica para distraer la atención de los debates que se están llevando aquí en el Senado y que seguramente terminará esto en una consulta patito como las que suele llevar a cabo el PRD, encabezada por gente como Fernández Noroña y todos los que participaron en este elección interna del PRD”, subrayó.
Entre los puntos, que a decir de Döring, son improcedentes en una eventual consulta, está que según la Ley de Participación Ciudadana que prevé el plebiscito, el referendo y la consulta ciudadana, en ningún momento contempla una convocatoria para efectos federales.
“En el caso de la reforma energética no es competencia del jefe de Gobierno ni de la Asamblea Legislativa, y con estricto apego a los ornamentos jurídicos no tendría que llevarse a cabo la consulta”, apuntó en conferencia de prensa.
Consideró como un “subterfugio” la medida de la consulta propuesta por el perredista, cuya finalidad dijo, es desvirtuar las discusiones que se llevan a cabo en el Senado.
Döring no descartó que el Frente Amplio Progresista intente tomar nuevamente el Congreso. Por ello, consideró que el PRD puede usar como bandera un eventual resultado negativo en la consulta popular que Ebrard quiere llevar a cabo a finales de julio.

Olivier Pavón, Crónica, 3 de junio.


0 Responses to "“Ilegal y demagógica”, la consulta de Marcelo Ebrard, afirma Döring"