Indocumentados cubanos rebasan al gobierno federal

Auxiliados por mafias de polleros, centenares de cubanos han aprendido a burlar a diario la vigilancia en aguas del Golfo de México, la frontera con Centroamérica y en carreteras del país al menos una decena de retenes policiacos para alcanzar territorio de Estados Unidos, admitió el Instituto Nacional de Migración.

Una relación de cubanos asegurados a escala estatal por autoridades federales, obtenida por MILENIO, revela que el INM enfrenta una oleada migratoria cubana sin precedente en la historia del país, ante el creciente número de inmigrantes isleños que utiliza territorio mexicano para exigir asilo en EU.

Cifras oficiales del instituto dan cuenta de que virtualmente ya ningún estado está exento de la presencia de cubanos indocumentados que se dirigen al norte, según se desprende de un compendio estadístico desclasificado por Migración gracias a la Ley de Transparencia.

Firmados por los delegados de Migración en las 31 plazas de México, los oficios desclasificados permiten establecer que virtualmente todos los puntos de control del gobierno federal han sido rebasados por el fenómeno y que éste tiene su epicentro en Yucatán, la frontera con Centroamérica y Tamaulipas.

En un principio, Quintana Roo, a unas horas de navegación en lancha rápida del sur de Cuba, lideraba en lo que a aseguramientos de cubanos se refiere.

Sólo entre 2000 y mayo de 2007 un total de mil 429 cubanos fueron asegurados por la delegación regional en esa entidad, en la que múltiples actores han denunciado la presencia de redes de traficantes de personas con vínculos en Miami.

Campeche, por su parte, tiene registros de constantes arribos a sus costas desde el 26 de junio de 2003, día en el que un ciudadano caribeño fue detectado tratando de llegar a la central camionera, hasta el 2 de mayo de 2007, fecha en la que se detuvo a un grupo de 15 personas.

En total, 52 cubanos han sido asegurados en ese estado.

Empero, no sólo las tradicionales rutas marítimas dan acceso a ciudadanos caribeños a México. Los ingresos por Centroamérica también han ido en franco incremento, en especial durante el sexenio de Vicente Fox, cuando la oleada migratoria desde Cuba comenzó a recrudecerse.

Así, dentro del fenómeno cubano se encuentra ya Chiapas, en donde se ha detectado un constante incremento en el número de aseguramientos en los últimos años y en donde, apenas la semana pasada, 33 indocumentados fueron rescatados por un comando.

En territorio chiapaneco, que concentra el mayor número de cruces irregulares con Guatemala —extraoficialmente se estima que existen entre 20 y 40 senderos en la selva—, 52 cubanos fueron asegurados en 2002, cifra que escaló a 114 en 2003, 366 en 2004 y alcanzó su punto máximo, 722, en 2005. Se estacionó en 662 en 2006.

El crecimiento en el número de cubanos asegurados en esa entidad —y por ende, la atracción de Chiapas como punto de ingreso— ronda ya 500 por ciento en menos de seis años, el más alto de todo el país, por encima de lo sucedido en Quintana Roo.

Para Tabasco, que también bordea con Centroamérica, la delegación del INM reporta que en los municipios de Villahermosa y Tenosique ha asegurado grandes grupos de cubanos entre 2005 y 2007, cuando 406 ciudadanos de la isla cayeron en operativos de control carretero.

Pero más allá de los cubanos que caen en las redadas o los puntos de control al sur del país, las estadísticas del INM permiten establecer que el fenómeno se ha extendido lo mismo al golfo como al centro y al norte del territorio nacional.

Hacia el norte

Según los oficios obtenidos, la delegación del INM en el Distrito Federal reporta que entre 2003 y 2006 el total de cubanos asegurados se incrementó casi en 100 por ciento: pasó de 152 a 260, la cifra más alta del centro del país.

En sólo cinco años, desde 2002 a 2007, la delegación capitalina aseguró a 830 personas de esa nacionalidad, la segunda cifra más alta del país.

Sobre Veracruz, paso obligado en el trasiego hacia la frontera norte, el número de cubanos detectados se quintuplicó entre 2000 y 2007, lo mismo que Puebla, donde 21 personas de esa nacionalidad fueron remitidas ante las autoridades migratorias entre 2002 y 2007.

La delegación regional de Migración en Oaxaca reporta que un promedio de siete cubanos han sido asegurados anualmente entre 2000 y 2007, periodo en el que 54 isleños fueron llevados a centros de detención temporal por no poder acreditar legalmente su estancia.

Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur también reportan aseguramientos en los últimos cinco años.

Desde 2002 no ha habido año en estas entidades en las que no se haya encontrado al menos a un grupo de inmigrantes cubanos con ruta al norte.

Si bien las estadísticas del número de cubanos asegurados descienden en entidades del centro del país como Tlaxcala, San Luis Potosí y Querétaro, en cuanto se revisan las estadísticas de entidades fronterizas con Estados Unidos, las tendencias se vuelven a disparar.

En este rubro, la información disponible del INM revela que Tamaulipas es, por mucho, el estado por donde más cruzan hacia Estados Unidos ciudadanos cubanos: desde 2000 hasta 2007, 200 isleños fueron asegurados en ciudades como Matamoros, Tamaulipas, Reynosa y, en especial y por encima de las demás, Nuevo Laredo.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos admite que al otro lado de la frontera con Tamaulipas, en Brownsville y Laredo, el Buró de Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Interna tiene registros de números importantes de peticiones de asilo político dentro esta oleada cubana.

Nuevo León, en tanto, ha visto crecer su propia atracción como cruce de cubanos indocumentados. Un oficio firmado por Irma María García Hinojosa, delegada regional del INM en esta entidad, precisa que 30 personas fueron aseguradas entre 2003 y 2007, particularmente en las ciudades de Monterrey, Apodaca y Escobedo.

Chihuahua, a su vez, reporta 34 aseguramientos en los últimos seis años, cifra ligeramente superior a la de Coahuila, con 19.

La oleada migratoria cubana más importante de la historia del país, como demuestran las cifras del INM, alcanza ya todo México.


Claves

Camino hacia EU

• La oleada de cubanos por México ha sido de tal intensidad que los ciudadanos de ese país son ya el quinto grupo extranjero que más utiliza territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

• Acorde al INM, los indocumentados de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil superan a los cubanos en número de aseguramientos anuales.

• El aumento del cruce de cubanos por territorio nacional llevó a que en 2006, por primera vez en la historia, EU registrara más casos de asilo político hacia ciudadanos de Cuba en la frontera con México que en el estrecho de Florida.
V´citor Hugo Michel, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Indocumentados cubanos rebasan al gobierno federal"