'Irá Uribe por tercer mandato'

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, buscará su segunda reelección en 2010, afirmó la presidenta del Congreso de ese país, Nancy Gutiérrez, en una entrevista publicada ayer por el diario colombiano El Tiempo.

Como la Constitución no avala tres mandatos presidenciales consecutivos, precisó la legisladora, el Ejecutivo podría acudir a un referendo, para que sea la voz del mismo pueblo la que pida su nueva postulación.

La senadora del oficialista partido Cambio Radical dijo que el actuar de la Oposición será el detonante de la decisión de Uribe.

"La radicalización e intransigencia de la Oposición llevarán a Uribe a lanzarse a una segunda reelección", predijo Gutiérrez, quien es investigada por la Corte Suprema por el escándalo de la "parapolítica", que describe el nexo de políticos colombianos con grupos paramilitares de derecha.

El anuncio formal del asunto, señaló Gutiérrez, será realizado por Uribe en el segundo semestre del año, cuando sea sometido al Congreso el proyecto que convoque al referendo.

La legisladora aclaró que ella se opone a la reelección, pues ésta podría poner en peligro la estructura democrática del Estado, y afirmó que, de ser aprobado el tercer mandato presidencial, tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

Desde marzo, miembros del oficialismo promueven la recolección de firmas para un referendo que avale la reelección de Uribe.
Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "'Irá Uribe por tercer mandato'"