“La casa de cambio ya no es negocio”

FRESNILLO, Zac.— Desde hace un año que se desplomaron los envíos de remesas de Estados Unidos a México, varias casas de cambio han cerrado “porque ya no es un negocio tan rentable como en otros tiempos”, asegura Manuel Camargo Luévano, dueño de una pequeña Casa de Cambio.

Afirma que la recepción de divisas ha disminuido hasta en 50 y 70%, debido a la reducción del número de operaciones y de los montos de cambios de dólares.

Precisa que hace más de un año realizaba entre 60 y 70 operaciones diarias con cambios de 400 y 300 dólares por cliente. Ahora, sólo se efectúan entre 30 y 25 operaciones y con cambios de 50 a 100 dólares.

Al mostrar este panorama, el entrevistado deduce que es claro reflejo de que la economía estadounidense tiene problemas y que ha afectado los sueldos de los migrantes que envían menos dólares a sus familias.

Otro aspecto de alerta para los inversionistas de este tipo de negocios es la caída del precio del dólar que se ha cotizado hasta en 10.10 pesos. Asegura que este precio rebasó el que se cotizó en 2004 de 10.35 pesos.

La mayoría de las casas de cambio que principalmente proliferan en Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete y Río Grande pasan por este mismo problema, dijo. Incluso, señala que varias desaparecieron.

Manuel Camargo explica que para registrar utilidad en estos negocios, se deben vender en promedio unos 8 mil dólares diarios, pero los cambios que ha registrado son menores a 5 mil dólares. Ante esta situación, ha tenido que incursionar en otros giros como la compra y venta de oro, sobre todo en las temporadas bajas de enero a abril.

Anticipa que se avizora un panorama desalentador, al referir que mayo debió ser un mes de mejores ventas. Considera que si la situación no se mejora de junio a septiembre, tendrá pérdidas por los gastos de operación y deberá recortar personal para que su negocio no desaparezca.

Irma Mejía, El Universal, 10 de junio.



0 Responses to "“La casa de cambio ya no es negocio”"