Padecen por el desempleo de sus hijos

BUENA VISTA, Ver.— A más de 2 mil kilómetros de distancia de Estados Unidos, en esta pequeña comunidad se repite la crisis que aqueja a esa nación. Y le pega duro, pues más de la mitad de sus habitantes son migrantes.

Los golpes de la recesión estadounidense se convierten en historias con rostros y nombres: doña Alicia Palafox, con tres hijos migrantes, y don Florentino Jácome, cuya única hija Hilda lleva seis años en el “otro lado”.

Ambos ya resienten la crisis en los bolsillos. A esta veracruzana le redujeron el monto de sus remesas y aumentó el plazo de envíos debido a la falta de empleo de sus vástagos. Y a don Florentino, simplemente le dejaron de enviar dinero, porque su hija perdió el empleo y se casó.

A él se le nota cansado. Don Florentino se resignó a no ver más a su hija ni recibir ayuda. De por sí cuando le llegaba un dinerito era poco.

La tristeza también embarga a doña Alicia. Sus hijos Patricia, Ángel y Fabiola llevan entre cinco y 12 años en Estados Unidos.

“Poco a poco se han ido olvidando, no por gusto, sino por falta de recursos, de ir ayudando a la jefa”. Hasta hace unos meses le enviaban entre 3 y 5 mil pesos cada mes o quincena; pero ahora le llegan mil o mil 500 pesos cada 2 o 3 meses

Edgar Ávila Pérez, El Universal, 10 de junio.



0 Responses to "Padecen por el desempleo de sus hijos"