La consulta va porque va

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que no pedirá permiso al gobierno federal para realizar la consulta ciudadana sobre el petróleo el próximo 27 de julio, y a la que ya se sumaron 17 entidades.

"Aquí en el Distrito Federal la consulta va porque va, no les vamos a pedir permiso a ellos porque para eso tenemos nuestro gobierno", puntualizó.

Informó que su administración ha enviado la síntesis de la consulta a 300 ciudades que se lo han solicitado, y descartó que este ejercicio ciudadano se convierta en un tema de partidos, pues "independientemente de quien gobierna la entidad de la que se trate o el municipio, tiene que ser una consulta, en donde todos participemos, independientemente de nuestra afiliación política", comentó.

Actualmente la legislación de 24 estados de la República permite a 59 millones 822,159 ciudadanos, expresar su opinión a través de diferentes formas de participación ciudadana, entre ellas el referéndum, la consulta popular y el plebiscito.


"Legal sí es".

Durante una gira por la delegación Gustavo A. Madero, el Mandatario capitalino defendió la legitimidad de la consulta, con ley en mano, reviró las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en torno a que este ejercicio de participación era inconstitucional.

Ebrard Casaubon respondió que el titular de la Segob "trae perdido el artículo 26 constitucional" que da facultades al Ejecutivo federal para establecer los procedimientos de participación y consulta popular.

El titular del GDF exigió al gobierno federal dar la cara a la gente y "que no sean deshonestos, si ustedes (el gobierno federal) quieren cambiar la Constitución tengan el valor de decirlo".
Lizbeth Padilla, El Economista, 5 de junio

0 Responses to "La consulta va porque va"