La consulta ya se hizo: Kessel

Al insistir en que la consulta sobre la reforma a Pemex no tiene sustento legal, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseveraron que los ciudadanos ya fueron consultados al respecto.

Entrevistada en la residencia oficial de Los Pinos sobre si el gobierno teme que la gente rechace su propuesta de reforma, Kessel aseguró que las encuestas señalan que los mexicanos quieren que se apruebe una reforma al sector de hidrocarburos, y que el marco legal no estipula consultas como la que pretenden los perredistas.

Indicó que la Constitución habla de las consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo —“que de hecho el gobierno del presidente Calderón llevó a cabo”—, y señaló que las instituciones deben utilizarse para responder a los problemas del país.

Por separado y en conferencia de prensa, el líder panista, sin precisar cuándo se realizó el ejercicio, se enredó en su propio discurso: “Sí se ha consultado a los ciudadanos, y por eso hay diputados y senadores consultados con los ciudadanos, dado que además son los mismos ciudadanos quienes les pagan para que tomen decisiones en su nombre y representación.”

Trato “deferencial” al PRI

Sobre la consulta planteada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la funcionaria federal dijo que, independientemente de cuestiones políticas, los servidores públicos están obligados a cumplir la Constitución y que el artículo 26, que habla de ese ejercicio ciudadano, se refiere sólo a la planeación gubernamental.

Agregó que los servidores públicos toman sus propias decisiones, asegurándose de cumplir con un marco de legalidad.

En cuanto al anuncio de los legisladores priistas, de que la propuesta del Ejecutivo será modificada, Kessel consideró importante que después de su análisis las iniciativas “se puedan enriquecer”, y auguró que el sentido de responsabilidad de diputados y senadores los llevará a tomar las mejores decisiones.

“Es importante que se analice nuevamente, y a partir de ese análisis, del diálogo abierto, se llegue a las mejores decisiones”.

Kessel no criticó a los priistas que anunciaron modificaciones a la propuesta del gobierno federal, e insistió en que es necesario revisar la problemática del sector energético, “para que a partir de esa valoración se puedan enriquecer las iniciativas del presidente Felipe Calderón”.

Las descalificaciones

Martínez aseguró que el PRD pretende realizar una consulta en el DF sólo para ocasionar “caos y desorden, para crispar y provocar violencia; no los motiva una convicción democrática”.

Consideró que es “una estrategia política para dilatar la decisión del Congreso federal sobre el futuro de Pemex”, ya que el sol azteca no cuenta con una propuesta propia, e insistió en que la consulta no está estipulada en la Constitución.

“La Ley de Participación del Distrito Federal claramente establece que la finalidad de ese tipo de ejercicio es suministrar elementos de juicio para la toma de decisiones. Ni el jefe de Gobierno ni la Asamblea Legislativa están constitucionalmente facultados para decidir sobre el petróleo o sobre Pemex; esa decisión corresponde al Congreso de la Unión”, agregó.

Aseguró que el referendo, como lo plantea el PRD, tampoco está en la Carta Magna. “En los países donde existe se usa para modificar la constitución, y nosotros proponemos una iniciativa de reforma estrictamente legal”.

Reiteró que el PRD no tiene propuesta energética, y por ello pretende que los ciudadanos hagan el trabajo de los gobernantes.

“Los mexicanos pagan a los gobiernos para que tomen decisiones, no para responder a las dinámicas de grupos internos ni para lograr beneplácitos partidistas”, sostuvo.

El líder nacional del PAN consideró que la propuesta de consulta tiene además la intención de “reducir la compleja situación de Pemex a una definición, también muy perredista, de todo o nada, a una opción entre sí o no”.

Reconoció que Pemex necesita un cambio estructural, y consideró que eso está incluido en la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón.

Sobre los señalamientos de Ebrad, quien aseguró que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, está perdido en la Constitución, Martínez dijo que el jefe de Gobierno tiene perdido el artículo 26, que habla del Plan Nacional de de Desarrollo; el 14, que incluye el principio de legalidad; el 39 y el 40, sobre la división de poderes, y el 41 y el 89, porque no reconoce los resultados electorales ni al Presidente. “El jefe de Gobierno trae perdido el debate y hasta perdido el partido”.

Los foros y la consulta

••• Para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo se realizaron consultas con la participación de 131 mil 918 personas, de las cuales, 51 mil 997 lo hicieron a través de 205 foros de consulta popular.

De acuerdo con información obtenida en la página de internet de la Presidencia, se enviaron a través de dicho canal 38 mil 179 propuestas; mediante el centro de atención telefónica, 26 mil 755; por correo postal, 12 mil 369, y 2 mil 618 vía correo electrónico.

Los ciudadanos identificaron problemas con el medio ambiente. De ello, 31% mencionó el problema del manejo de residuos sólidos y peligrosos; 14% aludió al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, 13% al cambio climático y 12% a educación y cultura ambiental.

El PND tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que deberán regir la acción del actual gobierno.

El área de Comunicación de la Secretaría de Energía aseguró que la opinión ciudadana a la que se refirió la titular de la dependencia se desprende de la encuesta de GEA-ISA de mayo. (México • Redacción)
Lorena López y Daniel Venegas, Milenio, 6 de junio.

0 Responses to "La consulta ya se hizo: Kessel"