La Permanente exige al Capitolio eliminar condiciones del Plan Mérida; México no puede lidiar la batalla solo: NYT

La Comisión Permanente exhortó a los congresistas estadunidenses a “reconsiderar su posición” respecto a la Iniciativa Mérida y tomar en cuenta la necesidad de diseñar “una estrategia bilateral de combate a la delincuencia organizada sin condicionamientos y con base en el reconocimiento de la igualdad y la corresponsabilidad entre ambos países”.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad y previamente consensuado entre todos los grupos parlamentarios, la Comisión Permanente manifestó su beneplácito ante el anuncio de que el gobierno federal no aceptará condicionamiento alguno a cambio de la ayuda que discute el Congreso de Estados Unidos.
El senador del PRD José Guadarrama señaló que el Congreso mexicano siempre ha cuestionado que el Ejecutivo pueda contraer “a espaldas de la sociedad” mexicana y del Legislativo un conjunto de compromisos que han subordinado nuestra agenda a los objetivos e intereses de los vecinos del norte en materia de seguridad.
“Creemos –dijo– que nuestros países deben definir colectivamente una estrategia integral de combate a la delincuencia que otorgue la misma importancia a la lucha contra el tráfico de drogas y de armas y al consumo de sustancias ilegales en cada una de nuestras naciones”.
Expresó que la tarea debe ser compartida “y cada uno de nuestros países debe asumir la responsabilidad que le corresponde en la atención de los distintos fenómenos delictivos que dan forma a nuestra compleja realidad”.
En tanto, el senador del PAN Gustavo Madero Muñoz indicó que hay que decir “no” a esas tentaciones de volver a los esquemas en que el gobierno estadunidense calificaba al resto de los países del mundo por su comportamiento y en función de ello podía o no otorgarles un reconocimiento, es algo que no debe permitirse.
Mencionó que la Iniciativa Mérida ha enfrentado un sinnúmero de tropiezos recientemente, precisamente por el intento de incluir una serie de condicionamientos que son inaceptables, inaceptables por todos.
Esto, dijo, “debe ser una señal que debemos de mandar de manera unívoca, conjunta, fuerte y determinada porque las bondades que tiene la Iniciativa Mérida no son el apoyo material, sino la señal de corresponsabilidad que implica y el reconocimiento de que es un tema que debe de ser abordado de manera multilateral”.
José Contreras, Crónica, 5 de junio.

0 Responses to "La Permanente exige al Capitolio eliminar condiciones del Plan Mérida; México no puede lidiar la batalla solo: NYT"