La renta petrolera no debe financiar al gobierno: SHCP

El gobierno federal recomendó no utilizar la renta petrolera para gasto corriente, pues se debe tener cautela por la volatilidad del precio del petróleo. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, planteó ser “extremadamente” cautos en el presupuesto para no enfrentar “dolorosos recortes” después.

Entrevistado luego de participar en el debate petrolero organizado por el Senado, el funcionario respaldó la decisión del presidente Felipe Calderón de congelar los precios de la gasolina, al reconocer que las altas tarifas del petróleo compensarán esa falta de ingresos, tras lo cual añadió que no se prevé un esquema diferente para las ventas del energético en la frontera norte.

El Senado inició ayer la discusión económica de la reforma a Pemex, con el tema “Destino de la Renta Petrolera”, que dividió opiniones.

Werner celebró las recientes reformas al régimen fiscal de Pemex, aprobadas por el Congreso, sin embargo, urgió a aprobar la iniciativa presidencial que permitiría mecanismos más flexibles de deuda y presupuesto, disponer de mejores herramientas de contratación que redundarían en ahorros en costos y menores plazos de ejecución, así como mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que la renta petrolera es volátil, porque es lo que sobra después de que Pemex cubrió todos sus costos y factores de producción. Por ello, el subsecretario de Ingresos de la SHCP recomendó al Congreso no emplearla para fondear gasto corriente que genere presiones en el presupuesto.

“Debemos ser extremadamente cautos al asignar en los presupuestos los ingresos esperados por este concepto, ya que corremos el riesgo de que esas expectativas de ingresos no se materialicen, eventualidad que no sólo frustraría expectativas, sino que podría generar dolorosos recortes al gasto y, hasta en un extremo, un desperdicio de recursos”.

Recomendó permitir la participación de terceros en transporte, distribución y almacenamiento de refinados y petroquímicos, al plantear que dichas actividades involucran generación de valor agregado, pero no la obtención de renta petrolera.

En ese sentido, el director de la División Académica de Economía del ITAM, Arturo Hernández, coincidió en que abrir esa actividad a terceros no afectaría la renta y propuso que ésta se deposite en un fondo de inversión soberano, que destine recursos para adquirir activos.

Defienden emisión de bonos

••• Alejandro Reynoso, director de Estrategia Corporativa en la Bolsa Mexicana de Valores, defendió la emisión de bonos petroleros en manos de los ciudadanos, al subrayar que permitirían compartir beneficios y riesgos.

Propuso cuatro modalidades: los vehículos estructurados, fibras para activos empresariales no restringidos, vehículos de coinversión y las coinversiones con los que se puede ofrecer a los trabajadores optar por una mezcla de participación en la renta natural y la renta empresarial de Pemex.

Ifigenia Martínez, presidenta del consejo consultivo del FAP, y Arturo Huerta, catedrático del UNAM, advirtieron que tanto las iniciativas del gobierno federal, como la excesiva facultad de la Secretaría de Hacienda sobre Petróleos Mexicanos, propiciarán aún más el deterioro de la paraestatal, así como el agotamiento temprano de las reservas probadas de petróleo.

Sostuvieron que los actuales planes de apertura a empresas privadas han convertido al país en un importador de materias primas y un maquilador barato, acciones que le dejan un mínimo valor agregado y bajos salarios, debido a que lo que se busca es desvincular los recursos petroleros del desarrollo industrial de México. (México • Angélica Mercado y Nayeli González)
Angélica Mercado, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "La renta petrolera no debe financiar al gobierno: SHCP"