Pemex perderá 40 mil mmd al año, incluso con la reforma

México perderá 40 mil millones de dólares al año debido al declive en la producción de Pemex y a la baja en las exportaciones petroleras, aun con la aprobación de la reforma energética, advirtió Rogelio Gasca Neri, ex subsecretario de Programación y Presupuesto

Precisó que hasta mayo pasado, la producción de la producción de la paraestatal se redujo en 1.13 millones de barriles de petróleo diarios, lo que representa una caída de 42 mil millones de dólares en sus ingresos.

Al participar en el debate que organiza el Senado sobre la reforma energética, el también ex titular de la CFE advirtió que para 2012 la extracción de hidrocarburos será inferior a 2.2 millones de barriles al día, es decir, un millón menos a lo previsto para este año.

Gasca Neri precisó que la pérdida representa 5 por ciento del Producto Interno Bruto y cerca de 20 por ciento del gasto del gobierno federal.

Afirmó que el problema estructural de la industria ya había sido previsto no sólo porque Petróleos Mexicanos ha sido manejado como “una empresa, sino como un monopolio institucional”.

El hoy consultor privado consideró que la iniciativa del presidente Felipe Calderón se quedan cortas y no podrán resolver la inminente caída en la producción.

Estimó que la reforma del ejecutivo podría contribuir a aumentar, en un porcentaje menor, la renta petrolera, aunque no en la misma medida el declive de Cantarell.

“Los recursos petrolíferos de México no son infinitos y la única forma de revertir dicha situación es mediante exploraciones que incorporen nuevas reservas”, expuso.

Sin embargo, ante la urgencia del gobierno federal por incursionar en aguas profundas, Gasca Neri senetenció que estas acciones no son viables por los altos riesgos económicos que se corren, ya que en esta área se requerirá de aproximadamente dos mil perforaciones, es decir, 10 veces más de los perforados en Cantarell.
Nayeli González, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "Pemex perderá 40 mil mmd al año, incluso con la reforma"