La Suprema Corte de EU negó amparo a ecologistas contra construcción de muro fronterizo

La Corte Suprema de Estados Unidos negó ayer una petición de grupos ambientalistas para que el gobierno de George W. Bush no siga adelante con la construcción de la valla fronteriza sin respetar las leyes y regulaciones que protegen al ambiente.
El máximo tribunal rehusó escuchar la petición de los grupos Defenders of Wildlife y el Club Sierra contra la decisión del Departamento de Seguridad Interna de excluir 19 leyes federales para la construcción de la barda.
Obviando leyes. En 2005, el Congreso bajo control republicano confirió al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, la autoridad para obviar leyes y regulaciones medioambientales con miras a que se allane el camino de trabas burocráticas y se concrete la construcción de la valla.
De esta manera, la Casa Blanca hace valer su autoridad para obviar leyes con el fin de terminar de construir cerca de mil100 kilómetros de estructuras divisorias en la frontera con México para finales de este año.
Con la sentencia de ayer la Corte Suprema da luz verde, por ejemplo a la construcción de tres kilómetros de muro a través de la reserva nacional San Pedro Riparaian, cerca de Naco, Arizona.
Decepción. Bryan Segee, abogado de Defenders of Wildlife, dijo sentirse “decepcionado” por la decisión judicial que otorga “poderes extraordinarios” a Chertoff para que escoja qué leyes aplicar.
Agregó que la decisión del máximo tribunal crea un “terrible precedente” con respecto a la separación de poderes del Estado y tendrá un impacto negativo en el ambiente en la región fronteriza.
Chertoff emitió una exención en octubre pasado luego de que un juez federal favoreció a los grupos ambientalistas al bloquear temporalmente la construcción del muro en un área de conservación natural. Consideró que la postergación de la construcción de la barda representaría riesgos inaceptables para la seguridad nacional.

Agencias en Washington, Crónica, 24 de junio.


0 Responses to "La Suprema Corte de EU negó amparo a ecologistas contra construcción de muro fronterizo"