Llama González Félix a evitar el robo de crudo con popote

El asunto de los yacimientos transfronterizos “requiere de un manejo urgente, porque existe el riesgo real de que el día de mañana amanezcamos con que los americanos ya pincharon un yacimiento transfronterizo y nos están robando el petróleo”, advirtió el embajador Miguel Angel González Félix.
Durante el octavo foro sobre reforma petrolera realizado en el Senado, el especialista señaló: “el argumento de simplemente decir que nos quedamos cruzados de brazos o que permitimos que se lleven el petróleo es absolutamente inaceptable; no puede hacer una inacción de nosotros los mexicanos, que nos lleve a esto”.
Miguel Angel González Félix fue coordinador de la negociación del Tratado con los Estados Unidos para la Delimitación del Polígono del Golfo de México.
Ayer, el embajador aseveró que el tema de los yacimientos transfronterizos obedece a una naturaleza distinta a la reforma energética; obedece, dijo, a una situación colindante con otros países y a las presiones que hay de otras naciones, que ya se aproximan a la región.
Añadió que el objetivo debe ser que el Senado y la Cámara de Diputados promuevan que se generen las para que finalmente se puedan negociar los tratados que correspondan con los Estados Unidos y probablemente con Cuba, que son los temas más apremiantes.
Explicó que los yacimientos que ya se comparten con otros países no pueden ser vistos constitucionalmente como yacimientos que se encontraran íntegramente en México. Es decir, en el momento en que el yacimiento se comparte con otro país, pues adquiere una circunstancia diferente.
Aseguró que no hay nada en la Constitución que impida la negociación de un tratado internacional para tratar el asunto de los yacimientos transfronterizos y la misma carta magna orilla a que se acuda al derecho internacional.
Miguel Angel González comentó que lo primero que tenemos que ver es que los yacimientos transfronterizos representan uno de los casos donde no hay dominio absoluto. Es decir, para tener ese dominio sobre el recurso, se tiene que dividir el recurso, tiene que identificarse el recurso como el recurso propio.
José Contreras, Crónica, 6 de junio.

0 Responses to "Llama González Félix a evitar el robo de crudo con popote"