México, 6° país con mayor delincuencia organizada; hay fallas en 87% de expedientes: experto de la ONU

México es uno de los seis países con mayor delincuencia organizada y niveles de errores judiciales en el impulso y procesamiento de causas penales, solamente superado por Iraq, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial, señaló Edgardo Buscaglia, experto en temas de Delincuencia Organizada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"México está ubicado en un nivel de casi 87 por ciento de errores en los expedientes que ya son investigaciones, impulsos o procesamientos de causas penales", apuntó tras considerar que una de las causas del incremento de la delincuencia organizada es que a nivel municipal, nuestro país sufre un proceso de "feudalización" mediante el cual llegan al poder los "actores criminales".
"A nivel municipal México está sufriendo un proceso de feudalización de su sistema político a nivel municipal e irá subiendo hacia las gobernaciones, eso quiere decir que los mismos actores criminales se están transformando en alcaldes, en gobernadores; el caso de Mario Villanueva es un precedente interesante, pero no lo vean como el último caso que puede llegar a surgir", dijo en conferencia magistral en el marco de la reunión plenaria del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR.
Buscaglia, quien también encabeza el Centro de Derecho Internacional y Desarrollo Económico de la Universidad de Columbia, puntualizó que México no implementa un programa de prevención contra la delincuencia organizada.
Prueba de ello es que la Unidad de Inteligencia Financiera, que debería tener contacto con los bancos, casas de cambio y de remesas, no tiene un programa específico al respecto.
Convenciones de Palermo y Mérida. México tampoco implementa ni en los hechos ni en la práctica las Convenciones de Palermo ni la de Mérida. "México en estos momentos está implementando en la práctica, en los hechos judiciales solamente un 23 por ciento de los artículos de la Convención de Mérida contra la corrupción, por eso no nos tiene que llamar la atención que los niveles de corrupción sean tan altos", dijo.
Con respecto a la Convención de Palermo, México implementa un 48 por ciento de los artículos, en gran medida, agregó, a la SIEDO.
"Pero si uno se fija en los eslabones previos a los impulsos de la causa penal (policía-unidad de inteligencia financiera) se observa una gran carencia de implementación práctica", subrayó.
La Convención de Palermo, ratificado por México, abarca la lucha contra la delincuencia organizada en sus modalidades de conspiración y membresía; corrupción, lavado de dinero, obstrucción a la justicia, trata de personas, tráfico de inmigrantes y fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego.
El especialista abundó que, por ejemplo, los decomisos en nuestro país no forman parte de una estrategia proactiva de inteligencia para decomisar toda la estructura patrimonial que rodean a los grupos criminales.
"Normalmente, los decomisos en México son fortuitos, las autoridades se topan con la droga, las casas y demás, y lo decomisan, pero no forman parte de un programa de decomisos y confiscaciones que comienzan en una estrategia pro activa de inteligencia financiera", expuso.
Buscaglia identificó cuatro ejes en la lucha contra el crimen organizado: atacar a las cúpulas, combatir a los brazos armados, hacer frente la corrupción política a altos niveles del Estado y atacar la estructura patrimonial internacional de los grupos criminales. "Estos dos últimos son los que hacen falta en México", dijo.
Olivier Pavón, Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "México, 6° país con mayor delincuencia organizada; hay fallas en 87% de expedientes: experto de la ONU"