México, corredor de paso

En el mundo de las drogas, el principal rol que juega México es el de corredor de tránsito vía EU. La lucha del gobierno contra el narcotráfico ha traído dos consecuencias. Por un lado, se ha traducido en una reducción de cultivos ilícitos; por el otro, en una creciente sangrienta violencia.
De acuerdo con el informe 2008 de la ONU sobre las Drogas, la proporción de embargos de cocaína se redujo en México en 2006 a 21%, cuando en 2000 era de 39%. Pero México sigue siendo el principal país de tránsito de los envíos de cocaína a Norteamérica y, en 2006, alrededor de 90% de los cargamentos hacia el norte pasaron por el corredor México-Centroamérica. Con todo, el reporte señala que la cantidad de cocaína traficada de México a EU disminuyó en 2007. Las incautaciones de cocaína en la frontera sur de EU cayeron, de hecho, 20% en el primer trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo en 2006, y 40% en el segundo trimestre, con respecto al mismo periodo el año anterior. En el caso de la mariguana, casi 60% de las confiscaciones se produjeron en Norteamérica, principalmente México, donde su uso se ha incrementado y cuya producción se concentra en la costa del Pacífico (Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca).

Si de opio se trata, México y Colombia siguen son grandes proveedores del mercado norte y sudamericano, aunque el gobierno mexicano reportó que los cultivos de opio se redujeron a 19 mil 147 hectáreas, cuando en 2005 eran 21 mil 609. Además, en nueve estados mexicanos se producen metanfetaminas.

El Universal, 27 de junio.



0 Responses to "México, corredor de paso"