Necesario, un acuerdo migratorio entre México y Cuba: embajador

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, afirmó ayer que el rescate de los 33 cubanos a manos de un grupo armado refuerza la necesidad de un acuerdo migratorio entre México y Cuba para enfrentar el tráfico de personas.
Manuel Aguilera de la Paz desmintió a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, respecto a que Cuba no respondía las solicitudes para repatriar a la Isla a los cubanos.
El diplomático puntualizó: “con todo respeto la información (de la subsecretaria) es inexacta”, y aseguró que las autoridades cubanas en México sí contestan los oficios. Ana Teresa Aranda declaró el martes pasado que el consulado de Cuba en el país, no ha respondido favorablemente para repatriar a esa nación a la totalidad de cubanos ilegales asegurados, o que se entregaron a las autoridades migratorias de México.
Al respecto, el funcionario cubano dijo que el tema es objeto de negociación y que no le parece conveniente ventilarlo a la prensa “hasta que no terminemos esa negociación (…) entonces debemos terminar esa negociación y no estar ventilando a través de la prensa informaciones que realmente son inexactas”.
Sin embargo, admitió que autoridades de ambos países no se han “puesto” de acuerdo en los plazos para repatriar a los cubanos a la Isla, “teníamos un acuerdo previo de un plazo de 30 días para contestar los oficios y ahora no es así, ahora están liberando a los cubanos a los 15 días”.
Aclaró que dicha decisión del gobierno mexicano de liberar a los cubanos es una acción soberana y aseguró que México y Cuba entienden el problema, pero la causa del fenómeno no está en México ni en Cuba sino en Estados Unidos que es el que incita la migración ilegal al permitir a los cubanos ingresar a la Unión Americana por territorio mexicano.
Tras participar en un homenaje postumo al ex canciller, Emilio Rabasa Gamboa, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alertó que México se está convirtiendo cada vez más en un puente para que los cubanos lleguen a Estados Unidos.
“Se confirma lo que habíamos dicho al inicio, es una operación de traficantes de personas que se aporvechan de la facilidad que tienen los cubanos de poder ingresar a Estados Unidos, las investigaciones no han concluido pero al parecer ya están en Estados Unidos los cubanos, sino todos la gran mayoría”, enfatizó.
Aseguró que ambos países están enfrentando ese tráfico de personas, pero “tendrán que tomar más medidas supongo y estamos colaborando para combatir este delito”.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Necesario, un acuerdo migratorio entre México y Cuba: embajador"