OEA se reúne hoy ante ley europea

Los países americanos sostendrán hoy en la sede de la OEA en Washington, su primera reunión conjunta para coordinar posiciones ante la ley de expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por el Parlamento europeo, aprobada el 17 de junio, que afecta a millones de latinoamericanos en Europa.

El promotor del encuentro, el presidente peruano, Alan García, quien lleva la voz cantante en la oposición a esta norma, dijo que su gobierno espera que los países latinoamericanos que integran la OEA alcancen un “acuerdo de consenso” para “lograr que el Parlamento europeo reconsidere esa ley”. Perú adelantó que promoverá la idea de una moratoria para permitir que los inmigrantes indocumentados en Europa se legalicen antes de que comience a regir la llamada “Directiva retorno” aprobada por el Parlamento europeo.

En la reunión participarán los cancilleres de Perú, José García Belaúnde, de Colombia, Fernando Araújo, y de Paraguay, Rubén Ramírez, y los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de los demás países del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Se trata de un encuentro inédito y de la primera ocasión en la que los países americanos se reunirán para tratar de buscar una postura concertada ante la decisión europea de endurecer sus leyes migratorias.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la disposición del parlamento europeo de “represiva”.
AFP en Washington, Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "OEA se reúne hoy ante ley europea"