Oficializa cancillería el no a la iniciativa

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, reafirmó la postura que la víspera fijó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que las condiciones que puso el Senado estadunidense a la aprobación de la Iniciativa Mérida son difíciles de aceptar. La canciller dijo que que México confía en que este plan se apruebe en un contexto de respeto a la igualdad.

“Hay un texto de unilateralidad, una serie de mecanismos, de seguimientos que Estados Unidos ha planteado y que lo hace verdaderamente difícil” de aceptar para México, señaló Espinosa en un encuentro con periodistas en el contexto de la 38 Asamblea General de la OEA.

El lunes Mouriño también tachó de “inaceptable” que la iniciativa esté supeditada a un seguimiento sobre eventuales violaciones a los derechos humanos por parte de militares que actúan en operativos contra el narcotráfico.

El Senado de Estados Unidos avaló la entrega de 350 millones de dólares para el plan antinarco, aunque condicionó su entrega a reformas judiciales, como la acotación del fuero militar y la reforma del artículo 13 constitucional.

La canciller mexicana sostuvo una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, para plantearle las preocupaciones de México.

El gobierno de Felipe Calderón, resaltó, le da un enfoque de corresponsabilidad a la lucha contra los delitos trasnacionales, como el tráfico de droga y armas, así como la trata de personas.

México “no podrá resolver solo el problema y necesita de la cooperación” para combatir el fenómeno del crimen organizado trasnacional, aseveró la jefa de la diplomacia mexicana.

La secretaria manifestó que para México es de vital importancia los temas de derechos humanos, transparencia en el uso de recursos para la cooperación y rendición de cuentas, incluidos en la agenda de gobierno de Calderón.

“Necesitamos tener un esquema de seguimiento conjunto que sea mutuamente acordado, en el cual esos temas tengan un tratamiento equilibrado”, aseveró.

Agregó que el seguimiento a la Iniciativa Mérida debe ser conjunto y requiere concebirse como un nuevo esquema de cooperación, que en “algún momento debe ser ajustado, pero lo tenemos que hacer en calidad de socios”.

Espinosa insistió en la reunión con Negroponte que México está comprometido en la lucha contra el crimen organizado y recordó que fue en ese contexto en el que surgió la Iniciativa Mérida.

La funcionaria mexicana consideró importante hacer una recapitulación de “cuáles son los orígenes de la iniciativa y la importancia que al tema le demos con un enfoque de cooperación”.
AFP, AP y Notimex en Medellín, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Oficializa cancillería el no a la iniciativa"