Respaldo de PRI y PRD

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la decisión del gobierno de Felipe Calderón, que rechazó las condiciones impuestas por Estados Unidos en el contexto del plan Mérida. “Solidaridad y confianza al Ejecutivo”, ofreció César Camacho Quiroz.

El presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro aseguró que el gobierno federal tiene el respaldo de los legisladores priistas, pues no puede permitirse que “otros pretendan hacer la tarea que le toca a las autoridades mexicanas”.

Indicó que sería “delicado” que México comprometiera información que sólo corresponde tener a las autoridades mexicanas o ceder a la pretensión de que haya mandos de Estados Unidos a cargo de una operación policiaca.

En tanto, Alejandro Chanona, líder de Convergencia, consideró tardía la respuesta oficial. “Desde que los legisladores estadunidenses aprobaron esta especie de nueva certificación se hizo inaceptable para México”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Diódoro Carrasco, precisó que los 350 millones de dólares, rechazó las condiciones planteadas por Estados Unidos, porque se asemejan a las épocas de certificación de la política de combate al narco, concluidas hace años.

“Condicionar la entrega de ayuda a un país soberano no parece ser lo más prudente y procedente”, señaló el legislador.

El líder del PRD, Javier González Garza, indicó que los condicionamientos no son aceptables y agregó que los 350 millones de dólares que ofrece Estados Unidos “no son nada” ante un problema como el narcotráfico, en el que ese país tiene la mayor responsabilidad por su gran demanda de drogas.
Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 4 de junio.

0 Responses to "Respaldo de PRI y PRD"