Ordena la SCJN instalar a 2 comisionados de Cofetel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional los nombramientos de Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca como comisionados de la Cofetel y ordenó sean sustituidos por Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, funcionarios propuestos en 2006 por Vicente Fox, pero rechazados por el Senado.
Por unanimidad, los ministros respaldaron el cese de los dos primeros, al ratificar lo que habían resuelto en junio de 2007: la invalidez del artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones que daba al Senado la facultad de objetar nombramientos del Ejecutivo en órganos descentralizados.
En 2006 la instancia legislativa se opuso a las designaciones de Martínez y Del Villar por dudar de sus trayectorias y en medio de la impugnación de la llamada ley Televisa, por lo que el ex presidente debió modificar sus propuestas.
Ayer el desacuerdo de los ministros se dio en el tema de ordenar o no la toma de protesta como comisionados de los citados Del Villar Alrich y Martínez Pous, quienes incluso trabajan hoy en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como subsecretario y director de la Unidad Jurídica.
Tres de los ministros: Genaro Góngora, José Ramón Cossío y Fernando Franco, se opusieron a la restitución y votaron a favor de que el presidente Felipe Calderón tuviera libertad para realizar nuevos nombramientos.
"Los quejosos nunca tuvieron el carácter de nombrados, no veo cómo les tengamos que restituir derechos", dijo Cossío.
"¿Cómo convalidar un acto inconstitucional del presidente (Fox)? —preguntó Franco—. Su designación no fue libre ni constitucional, porque sujetó sus nombramientos a la objeción del Senado".
Y en términos más coloquiales, Góngora expresó: "la pelota está en la cancha del Presidente".
Margarita Luna Ramos dudó, pero en la votación final terminó por apoyar la propuesta del ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y de los otros seis ministros.
Se resolvió que los dos amparados no recibirán salarios caídos y que sólo tienen derecho a completar el periodo que les había sido asignado originalmente, por lo que Del Villar estaría tres años y Martínez permanecería cuatro, ambos con la posibilidad de ser ratificados ocho años más. Esto pese a que el ministro Salvador Aguirre Anguiano insistió en que su gestión debía correr a partir de que asumieran el cargo.
Para asumir su puesto tendrán que renunciar a sus actuales trabajos. Si no lo hacen o si ya no les interesa ingresar a la Cofetel, el presidente Calderón podrá hacer nuevos nombramientos.
Sin embargo, al final de la sesión Martínez Pous expresó su beneplácito por los términos de la resolución y adelantó que la cumplirán.
En torno a los cesados Ruiz Vega y González Abarca, se decidió no afectar las remuneraciones económicas que obtuvieron en los últimos dos años y se especificó que su despedida no equivale a la anulación de los actos en los que participaron como funcionarios públicos.
Pese a que presentaron un alegato de última hora, en el que argumentaban el porqué Del Villar Alrich y Martínez Pous ya no eran elegibles, la Corte desechó el documento por considerar que fue presentado a destiempo.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 25 de junio.

0 Responses to "Ordena la SCJN instalar a 2 comisionados de Cofetel"