PAN y PRI bloquean Ley de Radio y Televisión

El PAN y el PRI en el Senado se opusieron a que en los comicios de 2009 el Tribunal Electoral declare la nulidad de la elección si se rebasan los topes de campaña y el uso de recursos públicos en el proceso electoral; además, el pleno no tuvo el dictamen de modificaciones a la Ley de Radio y Televisión, a pesar de que existía un acuerdo previo de todos los partidos para que se revocaran las concesiones.

El PRD afirmó que panistas y priistas “se doblaron” ante las televisoras.

Así concluyó el periodo extraordinario sin las reformas esperadas en la Ley de General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de la Ley de Radio y Televisión ambas consideradas leyes secundarias a las modificaciones aprobadas a la Ley Electoral del año pasado.

“Se sometieron a poderes que no son del interés nacional, porque ya están pensando en el proceso electoral de 2009 y no frenar la voracidad de los grupos de poder”, dijo el perredista Carlos Sotelo, al afirmar que el PAN y el PRI pidieron tiempo para la discusión, luego el PRI presentó una propuesta de dictamen, pero nunca se presentaron a la reunión de la comisión.

En el pleno, el PRI se mantuvo al margen, sólo discutieron panistas y perredistas.

Para no aprobar la nulidad de la elección por uso de recursos públicos o rebase en el tope de campaña, el panista Alejandro González Alcocer afirmó que la Cámara de Diputados envió con errores la minuta que permitía anular la elección de Presidente, diputados o senadores; pero fue el perredista Tomás Torres quien denunció que los errores no existían en lo aprobado. De cualquier forma el error pudo subsanarse con una fe de erratas, procedimiento convencional de hasta 15 minutos, pero el PAN “no quiso”, dijo el perredista Pablo Gómez.

Minutos antes de concluir el extraordinario, el líder del PRD, Carlos Navarrete, expresó que “hubiera sido preferible no convocarlo” y calificó el extraordinario de “no satisfactorio para ninguna fuerza política”.

El coordinador del PAN, Gustavo Madero, dijo que fue un periodo extraordinario con una “agenda ambiciosa” y que no es la primera vez que no se logra votar en su totalidad.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "PAN y PRI bloquean Ley de Radio y Televisión"