Piden acciones contra el cambio climático

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) pidió al gobierno federal que en la próxima reunión del G-8+5 fije una posición respecto al cambio climático además de establecer compromisos en la materia.

Ayer la AMC dio a conocer los pronunciamientos sobre salud global y cambio climático que academias de ciencias del G8+5 elaboraron en la reunión del Consejo de Ciencias de Japón, documento que ya se entregó al presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz, José Franco y Teresa Rojas, presidenta, secretario y tesorera de la AMC, respectivamente aseguraron que la escala del cambio climático actual “nos muestra que ya no hay tiempo para seguir siendo complacientes”.

Como primer paso inmediato, los gobiernos deben tomar medidas que animen a la sociedad a enfrentar los retos del medio ambiente, mismas que reducirán nuestra vulnerabilidad.

En la medida en que aumenta la concentración de contaminación, los impactos son más graves por lo que se requiere una acción “inmediata de mitigación a gran escala”.

En México, por ejemplo, la zona más vulnerable es la península de Yucatán, que por los deshielos podría correr la misma suerte que ciudades como Nueva York, que quedarían sobrepasadas por agua.

Entre las acciones se encuentran: acordar en 2009 un calendario, el apoyo y un plan para la construcción de un número significativo de plantas piloto de CCS (captura y almacenamiento de carbono, por sus siglas en inglés).

Prepararse para los desafíos y riesgos que representa el cambio climático, mejorando las capacidades de pronóstico y adaptación, a escala global, nacional y local; apoyar a los países en desarrollo para llevar a cabo análisis de vulnerabilidad y actuando en consecuencia.

Tomar las medidas económicas para acelerar la transición a una sociedad con consumos bajos en carbono, y llevar a cabo cambios en la conducta individual y nacional.

Los países del G-8 son: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Los cinco países emergentes son: Brasil, China, India, México y Sudáfrica.

Estrategia mesoamericana

A su vez, los ministros de Ambiente de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá firmaron ayer, en la ciudad de Campeche, la Declaración sobre la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

Con este mecanismo se busca reforzar la cooperación regional en materia ambiental con el fin de establecer acciones concretas para el cuidado de la biodiversidad, la reducción de los efectos del cambio climático y apoyar el impulso a sistemas de producción sustentables, que generen un menor impacto en la naturaleza.
Nayeli Roldán, Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Piden acciones contra el cambio climático"