Piden seguir de oficio el tráfico de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró la necesidad de que el Congreso legisle para que el delito de tráfico de personas sea perseguido de oficio y deje de ser requisito procedimental la presentación de una querella por parte del Instituto Nacional de Migración, ya que ello contribuirá a la realización de investigaciones imparciales más amplias y efectivas para sancionar la colusión y la corrupción de agentes de la autoridad.

Las bandas de polleros nacionales e internacionales se disputan cada año en México el “manejo” de alrededor de 500 mil migrantes centroamericanos, sudamericanos y caribeños, quienes les representan extraordinarias ganancias, ya que por cada persona suelen cobrar entre cuatro mil y quince mil dólares para trasladarlos a Estados Unidos.

Por eso la CNDH estima conveniente que se incorpore al contexto jurídico lo establecido en el Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, ratificado por México en 2003. Por ejemplo, tipificar como parte del delito de tráfico de personas la tentativa de comisión de éste y la participación o dirección en las organizaciones criminales, así como que se considere agravante el poner en peligro la vida o la seguridad de los migrantes afectados o someterlos a tratos inhumanos o degradantes.

Esa comisión lamentó los recientes hechos delictivos con motivo del tráfico de personas de nacionalidad cubana. Dice que la proliferación de este delito y la condición de extrema vulnerabilidad de los migrantes, son indicativos de fallas en una política migratoria de Estado clara y pública, y subrayan el rezago de nuestras leyes construidas para una realidad que ha sido rebasada por una mucho más compleja y crítica.
Milenio, 26 de junio.

0 Responses to "Piden seguir de oficio el tráfico de personas"