Pierden ante la Corte Convergencia y Panal

La Suprema Corte de Justicia desechó ayer, por improcedentes, acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Convergencia y Nueva Alianza, que cuestionaron la reforma constitucional en materia electoral.

Por siete votos contra cuatro, la Corte sostuvo que los partidos políticos no pueden impugnar las reformas a la Constitución, sino únicamente leyes secundarias federales y locales, pues así lo dispone expresamente la Carta Magna.

Pero el fallo no impide que, posteriormente, la Suprema Corte se pronuncie sobre el tema por la vía de los amparos promovidos por cámaras empresariales y un grupo de intelectuales que cuestiona las limitaciones a la contratación de propaganda electoral.

Mariano Azuela, Sergio Valls y Olga Sánchez, integrantes de la mayoría, enfatizaron que sí se pueden revisar los procedimientos de reforma a la Constitución, pero no en una acción promovida por partidos.

"Este asunto ha desbordado las prudencias. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de desbordar nuestras prudencias", señaló Salvador Aguirre.

Previo a la sesión, el presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia pareció responder a críticas de los intelectuales que impugnaron la reforma, quienes esta semana acusaron a la Corte de bloquear su litigio.

"La Suprema Corte da un trato igual y equitativo a todos los promoventes sin distinción alguna, y en todos y cada uno de los casos que se resuelven en este tribunal se da el mismo trato y el mismo proceso", afirmó.
Víctor Fuentes, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Pierden ante la Corte Convergencia y Panal"