Aprueban Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos dio su "ok" a la Iniciativa Mérida, que considera una histórica partida por 400 millones de dólares en ayuda antinarco para México.

Ahora sólo falta su promulgación por el Presidente George W. Bush.

La Cámara avaló el texto aprobado la semana pasada por los representantes, el cual aumenta 10 veces el monto anual antidrogas que EU entregaba a México y que, en 2007, rondó los 37 millones de dólares.

"La Iniciativa Mérida es crítica, y su aprobación muestra el fuerte apoyo de los dos partidos en el Congreso para trabajar junto con nuestros vecinos sobre problemas compartidos", dijo anoche el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

Del total de la ayuda, 340 millones de dólares estarían disponibles luego de que el Departamento de Estado presente un plan de gastos; y los otros 60 millones estarían sujetos a la presentación de un reporte de la dependencia sobre derechos humanos en México.

El texto ratificado elimina dos candados que México consideró inaceptables: llevar ante el ámbito civil a militares acusados de violar derechos humanos y obligar a reforzar la autoridad de la CNDH.
José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Aprueban Iniciativa Mérida"