Poca claridad en argumentos sobre despenalización del aborto

Alberto Begné, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), dijo que los argumentos morales y religiosos de los ponentes que acuden a las audiencias sobre la despenalización de aborto en la capital, que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no son suficientes para impugnar las normas de una entidad.

Al acudir a la cuarta audiencia que se realiza en torno a las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron la CNDH y PGR en contra de las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal ambos del Distrito Federal, Begné dijo que estos juicios, principalmente, van en contra de los derechos de la mujer y se basan en ideologías personales.

Esta vez se dieron cita representantes de organizaciones sociales, quienes pidieron al alto tribunal no dar categoría de delincuentes a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Entre los participantes a esta audiencia, estuvo Pedro Morales Aché, del Grupo de Información en Reproducción Elegida, quien fue el abogado que defendió el mayor número de juicios en el caso de los militares con VIH.

Morales Aché descartó que el "destino fatal" de las mujeres sea la reproducción y enfatizó que el derecho a la vida debe ser interpretado no sólo en su parte negativa, sino como un derecho a la vida digna de las mujeres.

Fue Perla Vázquez Díaz, de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos ELIGE, quien manifestó que declarar inválida esta norma significaría "un regreso a la clandestinidad y una afectación al derecho a decidir"; y, que no se puede restringir el derecho a elegir sobre el cuerpo.

Ante los ministros del máximo tribunal, Vázquez Díaz dijo que "los derechos nunca pueden ir a la baja. Se hace justicia dando cada vez más derechos a más personas, no quitando los ganados".

El Economista, 2 de junio.


0 Responses to "Poca claridad en argumentos sobre despenalización del aborto"