Prevé JBG de Oventic “hechos lamentables” si sigue agresión

San Cristóbal de las Casas, Chis. 31 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo denunció el incremento de hostigamientos y agresiones contra bases de apoyo zapatistas de Elambó Alto y Sok’on, en el municipio tzotzil de Zinacantán.

“Todas las agresiones que han recibido nuestros compañeros las hemos soportado porque sabemos que los hermanos perredistas están engañados por el mal gobierno, pero ya sentimos que se están pasando y no podemos seguir permitiendo estos tratos indignos”, manifestaron las autoridades autónomas tras el reciente secuestro de Manuel Hilario Gómez Hernández, zapatista de Elambó Alto.

En una “advertencia al mal gobierno”, la JBG de Oventic expresó: “Si no controlan a su gente perredista, pueden suceder hechos que después todos lamentaremos. Nosotros los zapatistas ya soportamos mucho y ya no nos dejan otros camino más que recuperar nuestros derechos”.

El 17 de mayo, refiere la JBG, “en Elambó Alto fue capturado nuestro compañero base de apoyo, y trasladado a Chactoj, donde fue privado de su libertad arbitrariamente durante 34 horas, y poniéndolo en libertad una vez que mediante amenaza y presión lo obligaron a firmar una acta en la que se comprometió a pagar una multa de 2 mil pesos a más tardar el 5 de junio de 2008”. Con la amenaza de que, “si no cumple o se queja ante alguna instancia, va a volver a ser detenido”.

La JBG responsabiliza de la agresión a los caciques perredistas de Chactoj, e identifica como los secuestradores a Juan López Hernández (agente municipal), Manuel de la Torre Cruz (ex comandante de la policía municipal), Juan Vázquez Hernández, Andrés Gómez Jiménez y Mariano López Jiménez. Todos, autoridades perredistas de la comunidad. También participaron en el secuestro los caciques Martín Vázquez López, Manuel Vázquez López, Juan Gómez Pérez, José López López y Domingo Gómez Vázquez.

Manuel Hilario, nativo de Chactoj, “cumplió su cargo de comité de educación hasta el 2007, pero luego tuvo que salir de su comunidad hace ocho meses para buscar su trabajo y así poder mantener a su familia”, explica la JBG. “Es el delito de que lo acusan, pues como saben que es ‘compa’ zapatista le inventaron que debía mucho dinero de cooperación de esos meses que salió”.

Sin embargo, “el ‘compa’ sí ha pagado puntualmente sus cooperaciones y cumplido sus cargos comunitarios. Lo que realmente pasa es que los perredistas de Zinacantán desde hace tiempo han estado hostigando a las bases de apoyo de nuestro EZLN”. Esta no es la primera agresión, “al contrario, los militantes, dirigidos por las autoridades municipales, y protegidos por el gobierno perredista de Juan José Sabines Guerrero”, realizan hostigamientos constantes.

En tanto, en la comunidad de Sok’on, los caciques privan del agua a varias familias bases de apoyo del EZLN, a las cuales despojaron desde 2002 de la parcela donde se encuentra su manantial. En semanas recientes la situación se ha agravado, no obstante la visita de funcionarios estatales. “Lejos de intervenir para resolver el problema, el gobernador sólo ha mentido al pueblo diciendo que ya intervino en ese asunto, y hasta pagó con el dinero del pueblo una inserción en el periódico La Jornada en donde únicamente dijo puras mentiras”.

El pasado 30 de septiembre, perredistas de Chactoj robaron los materiales para acopiar agua de Mariano López Jiménez y Gregorio López Gómez. El 4 de octubre, “los mismos agresores regresaron y ahora quitaron a los compañeros dos rotoplas de mil 100 litros y 30 metros de manguera, y les cortaron el agua”. La JBG señala que aquellos agresores son los mismos que ahora secuestraron a Manuel Hilario. Como “en aquel entonces De la Torre Cruz era comandante de la policía, utilizaron la patrulla municipal para llevarse el material de construcción de nuestros compañeros a la presidencia municipal”.

La JBG responsabiliza “de lo que suceda en Zinacantán”, al gobernador Sabines, al secretario de Gobierno, Antonio Morales Messner, al “supuesto comisionado de comunidades en conflicto” Juan Vázquez (“que realmente es el operador en los Altos para conseguir votos para el PRD”), el edil de Zinacantán, Manuel de la Cruz Jiménez, y su asesor José Pérez Conde. Todos ellos “asesoran a los perredistas para reclutar a los priístas y ahora hostigan a zapatistas buscando que se pasen a su partido, asegurar votos y mantenerse en el poder, pero como los ‘compas’ resisten, los perredistas los presionan más y más”.

Hermann Bellinghausen, La Jornada, 1º de junio.


0 Responses to "Prevé JBG de Oventic “hechos lamentables” si sigue agresión"