ONG: latente, el conflicto en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 31 de mayo. La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) manifestó su preocupación porque las causas del conflicto en Chiapas siguen latentes.

“Si no es el Ejército, que entra en las comunidades, es el problema de los presos”, afirmó Ignacio García, integrante del organismo, al concluir una visita de casi una semana por esta entidad para entregar un informe sobre los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco.

En Chiapas, dijo en entrevista, “no se advierte a mediano plazo una situación de tranquilidad, sobre todo porque los problemas relacionados con la tierra están muy abiertos y eso aumenta los conflictos”, agregó.

Tras reunirse con las cinco juntas de buen gobierno (JBG) –en el caso de Morelia hay una situación especial por la disputa del terreno y la presencia de 700 indígenas bases de apoyo que están “en alerta”–, dijo que autoridades zapatistas manifestaron su preocupación por la actual situación en las comunidades rebeldes.

“Las JBG nos han hecho un repaso de los nuevos elementos de conflicto”, aseveró García, quien encabeza a la delegación de cinco personas –tres de España, una de Suiza y otra de Estados Unidos– que entregarán el informe de su visita de febrero pasado.

Aclaró: “el gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero “tiene voluntad de no confrontación con las JBG, pero están el Ejército federal, los proyectos de desarrollo que en muchos casos se confrontan con los proyectos autónomos. Sí vemos una situación preocupante que deseamos que no crezca, aunque advertimos aspectos que apuntan a que sí lo hará”.

Elio Henríquez, La Jornada, 1º de junio.


0 Responses to "ONG: latente, el conflicto en Chiapas"