Prometen lucha conjunta contra el crimen organizado

Al concluir los trabajos de la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los congresistas de ambos países se comprometieron a continuar una lucha común en contra del crimen organizado, con base en la soberanía y la no intervención.

También reconocieron la interdependencia y el principio de responsabilidad compartida, para lo cual promoverán la instalación de un grupo bilateral permanente que se encargará de supervisar el avance de cada una de las partes.

Las conclusiones de la Interparlamentaria refieren, respecto a la mesa Cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado: la necesidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

El tema de la seguridad binacional y la Iniciativa Mérida fueron el punto principal del diálogo entre las partes, pues luego de las condiciones que impusiera Estados Unidos para apoyar con 350 millones de dólares a México para enfrentar a la delincuencia, el gobierno y legisladores mexicanos rechazaron los recursos.

Por eso, en el marco de los trabajos bilaterales, la delegación mexicana mostró su inconformidad y exhortó a su contraparte “a retirar todo condicionamiento de la ayuda y restablecer la confianza” entre ambas naciones.

En cuanto a migración, si bien los estadunidenses dejaron claro que una reforma en la materia tendrá que esperar hasta que haya nuevo presidente, se definió un plan que reconozca las asimetrías y desigualdades entre ambos países.

Con ese propósito, crearon un grupo bilateral para dar seguimiento a las cuestiones migratorias, a partir de reconocer que no es un fenómeno estrictamente binacional, sino regional.

Sin embargo, reconocieron la necesidad de considerar los aspectos de seguridad nacional de Estados Unidos, pues consideraron que si bien es un fenómeno natural, también es necesario regularlo.

En cuanto a empleo, la parte mexicana reconoció la necesidad de crear más opciones, lo que se logrará a partir de una mayor inversión en educación.

En ese sentido, la delegación nacional hizo el compromiso para invertir 2 o 3 por ciento del PIB en educación superior.

- Claves

Propuestas

• Creación de un fondo financiero binacional para el combate al crimen organizado.

• Supervisión de las operaciones policiales en ambos lados de la frontera.

• Creación de un grupo bilateral que dé seguimiento al tema del combate al crimen organzaido.

• Respetar los principios de soberanía legal y territorial y no intervención.
Mauricio Juárez, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Prometen lucha conjunta contra el crimen organizado"