Promueven nuevo régimen fiscal

Para explorar nuevos yacimientos en Chicontepec y en aguas profundas, Pemex apuesta a contar con un nuevo régimen fiscal que le permita cubrir el déficit de poco más de un millón de barriles diarios hacia 2021, ante el declive de Cantarell.

"El régimen propuesto toma en cuenta la importancia estratégica de estos campos en el futuro de la producción de Pemex, y reconoce la mayor complejidad y costo de los mismos.

"La propuesta se centra en crear un régimen fiscal especial para los proyectos a desarrollarse en Chicontepec y en aguas profundas", destaca un documento de la paraestatal.

Precisa que la iniciativa del Presidente Felipe Calderón sobre un nuevo régimen fiscal para la empresa, busca garantizar a los proyectos de Chicontepec y aguas profundas un tratamiento diferenciado en aras de su viabilidad y rentabilidad.

Por ello el plan no incluye modificaciones en impuestos, derechos y aprovechamientos que paga Pemex Exploración y Producción.

Con las reformas al régimen fiscal, aprobadas en 2005 y 2007, la empresa dispondrá de 151 mil millones de pesos adicionales.

Precisa el documento que, por el bajo contenido de crudo, baja permeabilidad y baja presión, la productividad en Chicontepec es baja.

Añade que requerirán tecnología especializada que eleve la productividad por pozo y baje costos.

Destaca la urgencia de alentar la exploración de yacimientos en aguas profundas para cubrir el déficit de pozos en tierra y aguas someras.

Pemex calcula que para el año 2021 habrá un déficit de 500 mil barriles diarios.

En el foro de este jueves en el Senado se discutirá el tema del régimen fiscal de Pemex.
Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Promueven nuevo régimen fiscal"