Simulan demócratas votación

WASHINGTON.- La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos programó para hoy un voto simbólico sobre el plan de ayuda antinarco para México, conocido como Iniciativa Mérida.

Ese ejercicio legislativo no libera fondos ni establece los condicionamientos finales en relación con los derechos humanos.

Anunciado anoche por la dirigencia, el voto de hoy ocurre tras semanas de división al interior del Partido Demócrata, tanto en la Cámara como en el Senado, sobre el monto y las condiciones de ayuda a México para el primer año del plan.

Según información de la oficina de Steny Hoyer, el número dos de los demócratas en la Cámara, el pleno votará hoy la llamada "autorización" del paquete por tres años aprobada ya en el Comité de Relaciones Internacionales.

"Esto es un voto simbólico, una señal que quieren enviar los demócratas", explicó un analista de temas mexicanos en Washington, quien prefirió reservar su nombre.

Impulsado por el presidente del Comité de Relaciones Internacionales, Howard Berman, el proyecto de ley que se votará hoy autoriza mil 600 millones de dólares en asistencia antidrogas por los próximos tres años a México y Centroamérica.

Sin embargo, de acuerdo con el proceso legislativo, los fondos de todo proyecto de ley sólo pueden ser liberados por el Comité de Gastos, que actualmente negocia con el Senado las condiciones y montos para el primer año de la Iniciativa Mérida.

"Es una señal positiva pero hay que esperar a ver que dicen los miembros del Comité de Gastos", afirmó el analista, al recordar que los fondos para el primer año de la iniciativa están anexados a la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq.

Apenas hace tres semanas, la Cámara aprobó 400 millones de dólares en dicha ley, pero el Senado disminuyó la cifra a 350 millones, además de añadir seis duros condicionamientos sobre derechos humanos.

Actualmente, la Ley de Gastos Suplementarios está de vuelta en la Cámara baja, donde los equipos legislativos de diversos congresistas y senadores negocian el lenguaje definitivo para distintos rubros, incluida la Iniciativa Mérida.

El voto de hoy ocurre luego de que tanto la administración del Presidente Felipe Calderón como la del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusaran al Senado de poner condiciones inaceptables para el primer año de la iniciativa.
José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Simulan demócratas votación"