Reprocha Iglesia apoyo migratorio

La Arquidiócesis Primada de México catalogó de "torpes" las medidas diplomáticas del Gobierno federal en torno a la protección de los migrantes.

Además de cuestionar la gestión de la actual administración, en la editorial del semanario Desde la Fe señaló que las relaciones entre Estados Unidos y México se han caracterizado por la tensión y la desconfianza. Recriminó la construcción del muro fronterizo y lo calificó como un hecho humillante para el país.

"Este es un signo ofensivo y humillante para México, ante el cual nuestro gobierno sólo ha reaccionado tímidamente y con torpes medidas diplomáticas que han dejado en el más absoluto desamparo a millones de mexicanos", indicó.

El órgano de información de la Arquidiócesis, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera, reprochó a los legisladores el debate en que se encuentran inmersos y cuestionó la relevancia de éste al contraponer el tema de la reforma energética con el de migración.

"En algunas zonas fronterizas del país vecino, los indocumentados están siendo procesados judicialmente como si se tratara de criminales, sentenciándolos a penas que van desde los cinco meses a un año de prisión.

"¿Quién defiende a nuestros inmigrantes de estos atropellos?, ¿qué hace la clase política tan ocupada en sus estériles e interminables discusiones bizantinas sobre el petróleo, que no se ocupa de los mexicanos a quienes están obligados a defender?.

"¿Es más importante el petróleo que nuestros connacionales en EU, quienes, por cierto, generosamente proporcionan el segundo ingreso al país después de los hidrocarburos?", puntualizó.

Asimismo, criticó a las autoridades estadounidenses por su escaso apoyo al Gobierno mexicano y por sus conflictos bélicos injustificados.

"La clase política norteamericana no ha comprendido la importancia de la apertura y disponibilidad hacia nuestro país, ni siquiera en la lucha contra el narcotráfico que, por propio beneficio, debería apoyar sin mayores condiciones.

"Dedica unas míseras migajas de presupuesto a este proyecto, imponiendo además una serie de insensibles e insolentes condiciones que a todas luces son inaceptables, mientras que despilfarra miles de millones de dólares en la injustificable guerra contra Irak", apuntó.

Por otra parte, presumió el interés y las acciones de la Iglesia católica en favor de los indocumentados, como la reunión de la semana pasada en Tijuana, en la que Obispos de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe discutieron temas migratorios.
Alma Paola Wong, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Reprocha Iglesia apoyo migratorio"