Respalda el rey Juan Carlos a Calderón en la lucha antinarco

El rey Juan Carlos de Borbón respaldó al presidente Felipe Calderón en “la valerosa lucha contra el narcotráfico que habéis emprendido desde el inicio de vuestro mandato”.
Recalcó que también el crimen organizado se sirve de la globalización para sus fines, y destacó que hoy las naciones se enfrentan a retos globales que desbordan las fronteras y requieren respuestas conjuntas, a las que México “ha sabido aportar su mejor colaboración”.
Asimismo, le dijo que las reformas que ha impulsado “fortalecen la economía y con ella, el bienestar de los mexicanos”.
En su oportunidad, el presidente Felipe Calderón aseguró que España es un país amigo, e hizo votos por consolidar la relación bilateral.
“Sé que si en los últimos años y décadas hemos alcanzado logros importantes, lo que en años venideros podamos hacer dependerá de nuestra capacidad de imaginar y de trascender, de imaginar el mundo común en el que queremos vivir y de trascender a las coyunturas y adversidades que en este momento histórico, a nuestros pueblos y al mundo les son presentadas”, expresó.
Tras agradecer la ayuda que ha prestado México a España en la lucha contra el azote terrorista, el soberano manifestó que ni España ni México pueden entenderse plenamente el uno sin el otro.
“México y España son dos naciones amigas y hermanas ligadas por la historia que se perciben mutuamente como socios estratégicos de primer orden”, dijo el Rey Juan Carlos previo a la cena que, junto con la reina Sofía, ofrecieron al presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala en el palacio real.
“Nuestros respectivos gobiernos mantienen un valioso intercambio de ideas y experiencias que se traducen en un estrecho diálogo político y en muchas realidades y proyectos. De ahí, los más de 50 acuerdos bilaterales concluidos en las tres últimas décadas”, resaltó el rey Juan Carlos ante legisladores, empresarios y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa Sonsoles Espinosa.
También dijo el rey Juan Carlos que esta relación bilateral, que desborda con creces el ámbito oficial y diplomático, cuenta con un profundo sustrato humano, que se alimenta por estudiantes, profesionistas y empresarios que se asientan en los respectivos países y demuestran la vitalidad de estas relaciones y son la mejor base para construir un futuro de mayor cercanía y colaboración.
“Esas nuevas generaciones de españoles, se unen a los miles de hombres y mujeres que vuestro país recibió tan generosamente, al verse forzados a abandonar España en circunstancias tan difíciles”, recordó el rey Juan Carlos.
De las relaciones económicas y comerciales, el soberano de España dijo que viven un momento particularmente satisfactorio.
“En los últimos años, México se consolidó como primer destino de la exportación española a Iberoamérica. También las exportaciones mexicanas a España no han cesado de crecer. Nuestro intercambio comercial logró su máximo histórico el año pasado”.
Cecilia Téllez en Madrid, Crónica, 12 de junio.

0 Responses to "Respalda el rey Juan Carlos a Calderón en la lucha antinarco"