Solicita Ecuador a la OEA revisar laptops de FARC

MEDELLÍN.- Las tensiones entre Ecuador y Colombia, sin relaciones diplomáticas desde marzo pasado, podrían dominar la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer inició en esta ciudad, con el tema central "juventud y valores democráticos".

La Canciller ecuatoriana, Maria Isabel Salvador, pidió que la OEA asuma la investigación de los documentos que según Colombia encontró en computadoras de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que mostrarían nexos entre esa guerrilla y autoridades de Ecuador y Venezuela.

"No tenemos temor a que se investigue, pues tenemos la conciencia limpia" agregó al afirmar que los únicos contactos entre Ecuador y las FARC han sido con miras a la liberación de los rehenes que mantienen los rebeldes en su poder.

El Canciller colombiano, Fernando Araújo, en tanto, dijo que su país cree que la comunidad internacional y la OEA deben revisar los conceptos de soberanía y territorialidad.

"No estoy haciendo una propuesta específica, estamos presentando el concepto de la soberanía, la soberanía de los pueblos se debe considerar por encima de la soberanía de los territorios", indicó al justificar el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.

"Pensamos que hay un concepto de soberanía que tiene más vigencia hoy en día, que es la soberanía de los ciudadanos, que es la soberanía que nos lleva a tomar las medidas correspondientes para evitar que nuestros ciudadanos sufran atentados o que sean atacados", señaló Araújo.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó anoche, al inaugurar la Asamblea, el anhelo institucional del reintegro de Cuba al organismo hemisférico y dijo que seguía con atención "el desarrollo político" en la Isla caribeña.

También advirtió que el alza en los precios de los alimentos amenaza con llevar a la pobreza a 10 millones de personas en el continente.
AFP, Notimex y AP, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Solicita Ecuador a la OEA revisar laptops de FARC"