Vuelven albañiles por crisis en EU

El freno en la construcción de edificios residenciales en Estados Unidos obligó a unos 10 mil paisanos albañiles a regresar a México en los últimos 18 meses, calculan el Pew Hispanic Center, corredores y desarrolladores inmobiliarios en ese país.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Baja California detectó por lo menos a mil mexicanos provenientes de Miami, Las Vegas, San Antonio y San Diego, incorporándose a diversos proyectos inmobiliarios turísticos.

En estados como Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez y Reynosa se tienen registrados aproximadamente a unos 200.

Según estadísticas actuales del Departamento del Trabajo de EU, cerca de un millón 200 mil mexicanos se empleaban en actividades de la construcción en Estados Unidos.

La crisis subprime, que detuvo la actividad en el otorgamiento de créditos hipotecarios, también repercutió en la edificación de proyectos nuevos.

El caso más evidente ha sido Miami, donde están en construcción cerca de 10 mil departamentos de lujo repartidos en unos 20 proyectos.

"Desde hace algunos años se advertía de una crisis inmobiliaria en EU, en el caso de Florida se insistía en una sobreoferta, pero los estragos se ven ahora.

"Muchos proyectos se están construyendo de una forma más lenta y por ende requieren de menor personal", reconoció Jim Halloway, broker y representante de la National Association of Realtors (NAR).

Para el desarrollo "Met 3", uno de los más grandes y exclusivos, ubicado en el centro de Miami, se tenía la proyección de terminar sus 650 departamentos en 2008, pero la lentitud de la preventa cambió los planes.

Hace un año tenían mil 500 albañiles, de los cuales, 35 por ciento eran mexicanos y hoy se redujo a 16 por ciento, además de que el proyecto quedará listo hasta 2009.

Armando Ramos, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de San Felipe, Baja California, confirmó que al menos unos 500 albañiles mexicanos provenientes de Estados Unidos se han incorporado a la construcción en proyectos de lujo.

"Varios empresarios de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada están recibiendo paisanos que vienen de grandes construcciones en Las Vegas y Miami", informó.

Juan Carlos Orquiz, director general de Promacasa, una de las desarrolladoras residenciales turísticas más grandes de Ensenada, refirió que también se han integrado con ellos cuadrillas de trabajadores provenientes de San Antonio, Texas.

El panorama en las playas mexicanas no luce nada prometedor porque los jubilados estadounidenses están frenando la compra de segundas residencias en esos sitios.

Karla Ramírez, Reforma, 2 de junio.


0 Responses to "Vuelven albañiles por crisis en EU"