Sospechan de ex delegado de Migración

CHETUMAL, QR.— No descartan que el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur de Quintana Roo, Diteo Domingo Domínguez, quien fue destituido de su cargo el lunes pasado, esté involucrado en el tráfico de cubanos indocumentados.

José David Lizama Vado, quien hasta el mes de diciembre fuera subdelegado local del INM en Chetumal, dijo que el rescate armado de 33 caribeños y cuatro centroamericanos en Chiapas, es una evidencia más de la complicidad de autoridades migratorias con organizaciones dedicadas a la trata de personas.

Agregó que ni el presidente Felipe Calderón, ni la comisionada del INM, Cecilia Romero, han puesto interés en cerrarle el paso al tráfico de indocumentados. “Sólo cuando ocurren casos como el rescate de los 37 indocumentados o la fuga de cubanos desde la estación migratoria de Chetumal, es cuando vuelven los ojos a esta problemática, pero sin que se resuelva a fondo”, afirmó.

A una semana de este suceso, las autoridades policiacas y judiciales de Chiapas señalaron que no tienen ninguna pista de los extranjeros ni de los sujetos que consumaron el rapto.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Daniel Roque Figueroa, dijo que mantienen los retenes y operativos policiacos estatales en carreteras y comunidades de municipios de las regiones de los Altos y Selva, así como de puntos fronterizos con Guatemala.

Patrullas y agentes policiacos buscan identificar a los ilegales con el apoyo de fotografías proporcionadas por autoridades del INM.

Cerco en frontera

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, autoridades de Migración reforzaron las instalaciones de sus garitas de ingreso a los municipios de Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, con la finalidad de detectar a los ciudadanos cubanos que fueron “rescatados” en Chiapas.

El delegado regional de ese organismo federal, Aurelio Alamán Bueno, mencionó que la Secretaría de Gobernación implementó en la frontera de Tamaulipas la alerta migratoria, cuya finalidad es detectar y asegurar a los cubanos.

Dijo que Tamaulipas es parte del corredor de travesía de migrantes provenientes de Yucatán, Tabasco y Veracruz con destino a ciudades como Nueva York y Miami, lo que obliga a implementar la alerta migratoria.
De los corresponsales, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Sospechan de ex delegado de Migración"