SRE: es improbable que EU ceda en plan Mérida

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considera prácticamente imposible que el Conreso de Estados Unidos elimine las condiciones que ha impuesto para aprobar el plan bilateral de cooperación antidrogas, conocido como la Iniciativa Mérida.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico Serrat, expresó, durante una reunión con legisladores que asistirán el próximo sábado y domingo a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que siendo realista el contexto electoral en la Unión Americana dificulta la posibilidad de la eliminación de los condicionamientos impuestos por el Senado y la Cámara de Representantes de ese país.

La Iniciativa Mérida sugerida por México y avalada por Estados Unidos esta planteada como un reconocimiento de ambas naciones de que el problema del narcotráfico requiere de ser encarado de manera corresponsable. Se planteaba que durante tres años el gobierno estadounidense canalizara recursos en especie por un monto de mil 400 millones de dólares para apoyar la lucha antidrogas en México y América Central.

Sin embargo, México señaló que las modificaciones realizadas por el Poder Legislativo estadounidense al proyecto inicial negociado con la administración del presidente George W. Bush, eran “inaceptables”.

Los legisladores estadounidenses condicionaron la aprobación de la Iniciativa Mérida a que México cumpliera metas en materia de derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico y en la erradicación de la corrupción.

Ante este escenario el subsecretario Rico, según legisladores asistentes a la reunión, casi dio por perdido que el Legislativo estadounidense modifique la redacción actual del texto de la Iniciativa Mérida.

Al término de la reunión, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República , Ricardo García Cervantes, comentó a EL UNIVERSAL la visión que la cancillería mexicana tiene respecto a la Iniciativa Mérida.

“Existiendo la posibilidad de que haya modificaciones (en los textos de la Iniciativa Mérida), también se ve con realismo una gran dificultad de armonizar en un congreso tan enfrentado, tan dividido, tan politizado, tan estratégicamente orientado a las próximas elecciones. En ese contexto siendo realistas, el grado de dificultad es alto”, señaló García Cervantes al referirse a lo expuesto por el subsecretario de América del Norte durante el encuentro privado.

No obstante, dijo el senador, Rico Serrat también expresó que en términos reales nadie puede afirmar, cuando aún no ha sido culminado el proceso legislativo en Estados Unidos, que la Iniciativa Mérida esté perdida.

En tanto el diputado y líder de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, comentó que en la exposición del funcionario de la SRE existieron coincidencias con el Legislativo mexicano en el sentido de que en el actual debate con Estados Unidos no es de 350 o 410 millones de dólares, sino de la cooperación a partir del principio de corresponsabilidad.

A su salida del encuentro, Carlos Rico se negó a dar alguna opinión respecto a la Iniciativa Mérida y su proceso legislativo en Estados Unidos, así como de su conversación con los legisladores.

Los legisladores instalaron ayer la reunión del mecanismo permanente de comunicación y seguimiento de la Iniciativa Mérida, y a la que asistieron además del subsecretario Carlos Rico, el subprocurador general de la República, José Luis Santiago Vasconcelos y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación.
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "SRE: es improbable que EU ceda en plan Mérida"