Sugieren crear comisión que revise la iniciativa

Es necesaria la creación de una comisión entre el Congreso, el Ejecutivo y académicos para que revise a fondo la reforma energética a fin de ofrecer al país un proyecto de política energética, con implicaciones no sólo para Pemex, sino para la CFE, afirmó Rolando Cordera, profesor emérito de la UNAM.

En entrevista posterior al doceavo foro en el Senado sobre la reforma energética, Cordera dijo que no es adecuado que se pretenda aprobar la reforma energética en un periodo extraordinario.

Expresó que “iniciativas como ésta no deberían aprobarse; debería retirarla el Presidente y convocar a la formación de esta comisión”.

“Que le meta el diente a todo el conocimiento que se ha vertido en estas reuniones (en el Senado), en la UNAM y en diferentes universidades con tiempo y con plazos”, indicó al explicar que mientras se aprueba una reforma integral energética, la Cámara de Diputados debe comprometerse a destinar mayores recursos a la paraestatal a fin de “acelerar sus planes de exploración
y perforación”.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores insistió en no tomar una decisión “hasta en tanto no tengamos una claridad fuerte sobre los objetivos que le asignamos a la estrategia y política de energéticos”.

Cordera refrendó que “necesitamos un grupo que se dedique de tiempo completo a esto seis meses o un año, necesitamos ver esto como cuestión energética y no sólo petrolera y como cuestión fiscal, no sólo de gobierno de Pemex, que ha sido el error del gobierno creer que con cambios institucionales vamos a resolver todo esto. No es cierto, debemos tener planteamientos en política”.

Refirió que hasta en el Congreso estadunidense, que “es más desordenado que el nuestro”, realiza estudios a fondo, lo que es una práctica común en los parlamentos de Europa.

El académico se declaró en favor de la consulta ciudadana, prevista para el 27 de julio, que impulsa el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 25 de junio.

0 Responses to "Sugieren crear comisión que revise la iniciativa"