Telmex admite incapacidad de dar ‘triple play’

Telmex reconoce su incapacidad de brindar los servicios de triple play con calidad y eficiencia, como lo hace la industria de telecomunicaciones por cable, declaró Arturo Elías Ayub, director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas de esa empresa, a la revista TV Telco Latam en días pasados.
Telmex, no obstante ser la empresa más rentable de las telecomunicaciones en todo el mundo y tener 94% de los clientes cautivos de telefonía fija en la 14 economía del mundo, México, y tener una de las tarifas más altas de los países de la OCDE, no cuenta con una red capaz de brindar servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet y televisión restringida) con la misma capacidad y calidad que la industria de telecomunicaciones por cable, debido a su limitada infraestructura.

Este argumento de Telmex es totalmente cierto. Una gran parte de su infraestructura es todavía el par de cobre que fue instalado entre los finales del siglo XIX y el siglo XX. Sin embargo, lejos de ser motivo para reconsiderar condiciones en beneficio de Telmex de cara a la convergencia, revelan el virtual “saqueo” de utilidades e insuficiente reconversión de la red que le fue vendida por el gobierno federal en la privatización. Desde 1990, la mayor parte de la red de última milla sigue siendo la misma debido a la decisión de no renovar la red.

Las utilidades de las tarifas excesivas en México no fueron reinvertidas en la reconversión de la red de más de 120 mil kilómetros, sino retiradas para invertirlas en otros países y aumentar la riqueza de sus propietarios. Contrario a lo que hizo la empresa monopólica de telefonía, las empresas de telecomunicaciones por cable han invertido de forma constante y continua en una red de más de 90 mil kilómetros.
El Universal, 2 de junio.

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