Venezuela: partido de Chávez hace primarias

CARACAS (Agencias).— Militantes del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el presidente Hugo Chávez, acudieron ayer a votar en la elección interna de candidatos para las elecciones regionales que se celebrarán el 23 de noviembre.

Entre proclamas a la participación y elogiando el civismo y la transparencia del proceso electoral, dirigentes del oficialismo coparon la programación de la televisión estatal para narrar lo que llamaron “un hito histórico” en la democracia venezolana, donde las bases eligen a los líderes de un partido.

Más de cinco millones de inscritos como militantes del PSUV fueron llamados a las urnas para votar a sus favoritos de entre casi 5 mil aspirantes, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE), que coordina el proceso, todavía no ha dado cifras de participación.

“Vamos avanzando en la maduración de las condiciones, en la maduración de las estructuras nuevas, en la maduración de la democracia nueva. No hay precedentes en la historia política de Venezuela de un acontecimiento como este”, aseguró Chávez, tras votar en una populosa parroquia del oeste capitalino.

“Llamamos a registro y (se) registró una cantidad gigantesca (de ciudadanos en el partido). En mis estimaciones más optimistas había pensado que aquella llamada iba a ser atendida por un millón, millón y medio de personas pero se rompieron todos los records, de 5, casi 6 millones y medio de aspirantes a militantes, luego todo eso se fue decantando”, dijo Chávez.

Sin embargo, sectores opositores venezolanos afirmaron ayer que el gobierno habría incurrido en presunta “corrupción” al utilizar de forma “ilimitada” los recursos públicos para la promoción de las primarias del PSUV.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y ex oficialista, Ismael García, afirmó que el Ejecutivo utilizó de manera “ilimitada y grosera” recursos del Estado como la televisión VTV y la petrolera PDVSA, para promover las primarias del PSUV de ayer.

El dirigente del partido Podemos citó que el Ejecutivo echó mano de toda la capacidad técnica de los medios del Estado, y que el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía, Rafael Ramírez, usó “los helicópteros de la empresa” para desplazarse por el país y cumplir con su rol de dirigente del PSUV.

García aplaudió la iniciativa del partido oficialista de elegir desde las bases sus candidatos a los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre, pero lamentó que el proceso haya sido “pervertido por el uso ilimitado de los recursos del Estado, que no son de un partido, sino de todos los venezolanos”.

Analistas consideran las elecciones regionales como claves para el futuro de la revolución que afirma liderar Chávez, luego de que en diciembre su proyecto para impulsar una constitución “socialista” y eliminar los límites a la reelección presidencial fue rechazado por un estrecho margen en un referendo.
El Universal, 2 de junio.

0 Responses to "Venezuela: partido de Chávez hace primarias"